, , ,

República Dominicana: ¿Cómo elegir la mejor iguala contable para mi negocio?

Para un emprendedor que recién comienza su negocio es importante tener en su equipo la ayuda de una «iguala contable» o «contador por iguala», ya que este se encargará de interpretar los diferentes estados financieros de su negocio y le permitirá conocer mejor todos los procesos de su empresa.

Sin embargo, encontrar el mejor profesional o empresa contable puede convertirse en todo un reto, ya que es importante que maneje bien la tecnología y debe estar familiarizado con las normativas tributarias locales.

Para ayudarte un poco con esta búsqueda, a continuación te presentaremos algunos consejos para que encuentres la mejor iguala contable para tu negocio:

Define tus necesidades

Antes de iniciar tu búsqueda es importante que tengas claro las necesidades y capacidades de pago de tu empresa, ya que esto te permitirá decidir si puedes contratar a una iguala contable a tiempo completo o a medio tiempo. Si no es el caso, y aún no cuentas con el capital para integrar a un contador a tu equipo de trabajo, también tienes la opción de contratar uno externo, que maneje la contabilidad desde su despacho personal

Pregunta a tus conocidos

Inicia tu búsqueda preguntando a tus familiares, amigos o emprendedores con un negocio que se desenvuelva en tu misma industria, ya que así podrás estar seguro que es un profesional que domina la contabilidad de ese sector.

Artículo de interés: Tipos de empresa en República Dominicana 💡

Investiga sus credenciales

Luego de conocer la experiencia que tiene cada contador en el mercado laboral, sus tarifas y su cartera de clientes, debes cerciorarte que esté certificado por una de estas instituciones:

• Instituto de Contadores Públicos Autorizados.
  • Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana.

Esto te ayudará a comprobar que está actualizado y que tiene un buen manejo de las leyes tributarias.

Pregúntale que software contable maneja

Es importante que tu contador tenga un buen manejo de la tecnología, ya que actualmente muchos documentos o comprobantes se tramitan de forma electrónica.

📢 Únete a nuestro grupo de Telegram para conectar con otros emprendedores: t.me/EmprendedoresRepublicaDominicana

Entrevista a tus candidatos

Una vez hayas seleccionado a top de candidatos, entrevístalos y asegúrate de que sean personas serias y que inspiren confianza.

Elabora un contrato

Luego que hayas elegido tu nuevo contador por iguala, es recomendable que elabores un contrato de prestación de servicio en donde se comprometa a llevar el registro contable de tu empresa y a calcular tus obligaciones fiscales.

Con todos estos consejos estamos seguros que no tendrás problemas buscando una iguala contable para tu negocio, sin embargo te recomendamos analizar a fondo cada perfil y seleccionar el profesional o firma que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

Si ya encontraste el contador para tu negocio y desea conocer más sobre cómo administrar tu empresa, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los comprobantes fiscales de DGII, en donde hablamos sobre su nueva normativa y te explicamos cómo elaborar estos reportes.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Contable y mantengas la contabilidad de tu negocio en orden.  Además, puedes certificarte y volverte un experto en nuestro sistema a través de Alegra Academy, nuestra plataforma gratuita de cursos online.