Empieza gratis en Alegra
Top

La vida o la muerte de tu negocio: la importancia de trabajar con un contador

Emprendedores y contadores

Los emprendedores suelen ser arriesgados al momento de llevar el control de sus negocios, muchos de ellos deciden seguir adelante solos y encargarse de las operaciones de la empresa por cuenta propia.

Sin embargo, cuando se trata de llevar hacia adelante una idea, es recomendable que los emprendedores no estén solos. Al principio podrá resultar una buena idea, pero más adelante florecerá la necesidad de formar un equipo y crear alianzas estratégicas que resultarán fundamentales para el éxito del proyecto.

Parte de formar un equipo implica incluir a un contador en el proyecto. Aunque para muchos emprendedores esta figura no sea vista como una pieza necesaria, resulta ser fundamental. Ya que un negocio que recién empieza necesitará ayuda especializada al momento de pagar impuestos o cumplir con otras obligaciones.

 

Estos son algunos consejos que los emprendedores y contadores deberían tomar en cuenta al momento de trabajar de la mano:

 

1. Definir los costos y funciones del contador

Al momento de elegir a un contador para que apoye y sea parte del emprendimiento, hay que definir de qué forma lo va a hacer, ya sea como parte del personal de la empresa o como un servicio de outsourcing (servicio externo).

En este punto, es importante que los emprendedores tengan presente cuáles son sus objetivos y qué forma de contrato se adapta mejor a ellos. De igual manera, se debe definir el costo que percibirá el contador, de modo que no existan problemas en el futuro.

Es importante tener presente que los costos de los profesionales en contabilidad pueden ser variados y dependen de algunos elementos como: el tamaño de la empresa, el volumen de ventas, la complejidad de las operaciones y las funciones que deba ejercer el contador dentro de la empresa.

 

2. Adoptar el uso de nuevas tecnologías

Independientemente del tipo de proyecto que se esté llevando a cabo, los emprendedores y contadores deben acercarse a las nuevas tecnologías para realizar sus tareas en menor tiempo y automatizar algunos procesos.

Así como es importante el trabajo en equipo, también lo es el uso de un sistema contable. Con Alegra, los contadores podrán minimizar los errores en su trabajo y llevar toda la información en la nube. Así como los emprendedores también podrán:

  • Crear facturas electrónicas.
  • Facturar a través de un sistema POS.
  • Conocer sus estados de cuenta.
  • Obtener reportes inteligentes.
  • Acceder a su información desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Además, el sistema contable de Alegra permite que los contadores pueden colaborar desde un módulo aparte a través de Alegra Contador. De esta forma los emprendedores delimitan cuáles son las acciones que podrá realizar su contador con respecto a los datos de la empresa.

 

3. Mantener una comunicación efectiva

Es importante mantener reuniones periódicas en las que ambas partes discutan acerca de los estados financieros y contables de la empresa. Recuerda que la contabilidad de un negocio no solo debe ser asunto del contador, ambas partes tienen que estar involucradas y trabajar de la mano.

La comunicación entre emprendedores y contadores debe ser periódica y cargada de retroalimentación. En caso de que se dificulte realizar reuniones constantes, podrán hacer uso de la tecnología para mantenerse en contacto. Estas son las mejores apps para videoconferencias.

De igual forma, con un sistema contable en la nube los emprendedores y contadores podrán trabajar en tiempo real y conocer cuáles son los aspectos más importantes dentro de la contabilidad de la empresa.

 


En conclusión, el emprender es un camino que puede recorrerse solo, pero en el que se recomienda ir reclutando aliados, y uno de ellos es el contador. Trabajar de la mano junto a un experto en el área contable logrará que el camino al éxito sea mucho más rápido. Aún más cuando se disponen de las herramientas necesarias.

Crea una cuenta en Alegra y consigue 15 días de prueba gratis para que disfrutes de todas las herramientas que te ayudarán a trabajar junto a tu contador y a gestionar tu negocio de forma exitosa.

Redactor de Contenidos at

Tengo una tabla de surf increíble con la que me deslizo por este mar de información llamado Internet. Me gustan los retos, aprender y ayudar a otros a dar lo mejor de sí.

No Comments

Post a Comment