, , , ,

IT1 para los emprendedores de República Dominicana, ¿cómo hacer tu reporte en un dos por tres?

¡Alegra siempre trabaja para darle superpoderes a sus usuarios! El IT1 para los emprendedores es un ejemplo claro de ello.

¡Sí! Es que ahora los emprendedores de República Dominicana cuentan con una herramienta que genera el reporte IT1 automáticamente desde su cuenta de Alegra, algo que sin duda ayudará a muchos contadores y emprendedores de Dominicana en la declaración del ITBIS.

Hoy en Escuela de Emprendedores te vamos a contar todo sobre esta nueva novedad ¡No esperes más para saber lo más destacado sobre el IT1!

¿Qué es el ITBIS?

Si queremos conocer qué es el IT1, primero debemos saber en qué consiste el ITBIS.

El ITBIS o Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios, es un impuesto que se aplica por el consumo de transferencia e importación de bienes y servicios, industrializados nuevos o usados.

Este impuesto establece como obligados a dos tipos de contribuyentes:

• Personas Físicas y Personas Jurídicas nacionales o extranjeras que llevan a cabo importaciones, transferencias o prestación de los servicios que grava el impuesto.
  • Empresas públicas y privadas que realicen o no actividades gravadas y se encuentren obligadas a retener el ITBIS, por medio de los servicios incluidos que son prestados por Personas Físicas.

Entonces, ¿Qué es el reporte IT1?

El reporte IT1 es el formulario que se envía a la DGII como declaración jurada del ITBIS. Tradicionalmente este formulario era completado de manera manual y escrita, por medio de un considerable número de planillas, pero con Alegra es generado de manera automática, mediante aquellos valores que hayan sido registrados por concepto de compras y ventas.

¡Ahora todo es más sencillo! Es que el equipo de Alegra se ha asegurado que los valores que se adicionen al reporte se tomen de los comprobantes que han pasado todas las validaciones de la DGII.

¿Cuáles son los beneficios del IT1 con Alegra?

Generar el reporte IT1 desde Alegra se traduce en la optimización de la gestión contable. A continuación, te mostramos algunos de los beneficios que tiene esta automatización del IT1 para los emprendedores:

• Estás cumpliendo con las exigencias establecidas por la DGII, puesto que estarás siempre al día con esta solicitud.
  • Mantienes un registro histórico de las declaraciones que hayas realizado.
  • Evitarás cualquier tipo de error o sanción, pues el reporte se genera de manera automática, sin tener que realizar el cálculo de los valores, ni tener que completar el formulario de manera tradicional. ¡Con un solo clic ya tienes tu reporte listo!
  • Puedes conocer en todo momento cuál es el monto exacto a cancelar en el ITBIS, para que tengas una mejor proyección del uso de tus recursos financieros.
  • Tienes la seguridad que el reporte se construye a partir de los comprobantes que han sido validados por la DGII.

Como ves desde Alegra puedes crear tu reporte de manera fácil y segura, para que logres ganar más tiempo y tranquilidad ¡Recuerda que con Alegra tienes superpoderes para tu PYME!

¿Cómo genero mi reporte IT1 desde Alegra?

Es necesario que cuentes con una cuenta en Alegra Contabilidad para generar tu reporte IT1. A continuación, puedes ver el paso a paso de cómo generar tu reporte desde nuestra app:

1. Ingresa a tu cuenta Alegra. Haz clic en la opción “Reportes”, ubicada en el menú principal.
  2. En la sección “Reportes fiscales” selecciona la opción “IT1”.
  3. Haz clic en “Nuevo reporte”.
  4. Selecciona la fecha a la cual corresponderá tu reporte. Luego haz clic en “Continuar”.
  5. Completa los formularios de IT1 y Anexo A, con los montos correspondientes a las operaciones que hayas realizado en el período a reportar.
  6. Haz clic en “Guardar” para crear un borrador del reporte, el cual podrás revisar y modificar más adelante.

Crear el IT1 para los emprendedores de República Dominicana

Al guardar el reporte tienes la opción de consultar su información cuando lo necesites, haciendo clic en “Detalle”, para que puedas llevar un historial de las declaraciones que realizas todos los meses.

Cuando hayas terminado de revisar y registrar las operaciones de tu empresa, podrás crear un reporte informativo que puedes usar al momento de completar el formulario de IT1 en la oficina virtual de la DGII.  A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

1. Haz clic en “Reportes” ubicada en el menú principal.
  2. En la sección “Reportes fiscales” selecciona la opción “IT1”.
  3. Selecciona el reporte IT1 que deseas finalizar y haz clic en la opción rápida “Editar”.
  4. Haz clic en la opción «Finalizar» para terminar el reporte.

IT1 para los emprendedores de República Dominicana

Al completar el reporte, estás preparado para presentar una declaración jurada del ITBIS, desde la oficina virtual de la DGII.

Ahora que conoces cómo crear tu reporte IT1 de manera más sencilla, te invitamos a que estés siempre en cumplimiento con la DGII ¡Recuerda que en Dominicana los emprendedores que crecen junto a Alegra!