Cuáles son las funciones del contador en una empresa

Ezequiel Freire
25 marzo, 2021

Hoy en día, el contador tiene muchas funciones dentro de un negocio, las cuales son de suma importancia para cualquier empresa que decide contratar sus servicios.

Si quieres conocer cuál es la función de un contador en una empresa, este artículo es ideal para ti, porque estaremos tocando puntos como:

¿Por qué es importante tener a un contador en tu negocio?

Cuando se trata de nuestra empresa, es necesario incluir en nuestro negocio a figuras que sean clave para el desarrollo de ciertas actividades, y esto incluye el papel de un profesional de la contabilidad, quien se encargará de velar por el estado financiero de nuestro negocio. 

Es esta persona encargada de desarrollar el rol del contador quien va a marcar la pauta de la salud financiera de nuestra compañía y nos va a ayudar tomar decisiones estratégicas que nos permitan seguir creciendo como empresa.

Principales funciones de un contador público

Dentro de las funciones que debe cumplir un contador en tu negocio podemos mencionar algunas como:

Manejo de libros contables

Es importante que tu contador cumpla entre sus obligaciones con el buen orden de los datos que se registran en los libros contables, puesto que cualquier tipo de desorden puede alterar significativamente tu estabilidad financiera.

Control de estados financieros

Otra de las funciones del contador en una empresa es la elaboración y entrega puntual de documentos y reportes financieros, como recibos, vales, cheques pagarés y estados de resultados, estados de flujo de efectivo y variaciones en el capital contable.

Todo esto con el fin de agrupar la información de tu negocio en un mismo lugar y que sirva en la toma de cualquier tipo de decisión.

Supervisión del sistema de software contable

Una de las tantas tareas que puede corresponder a un contador es el manejo de la información que es registrada en el software contable. En el mercado existen diferentes alternativas, como Alegra, que te permiten acceder a tus datos contables desde la nube.

Transacciones contables

Dentro de las funciones del contador en una empresa encontramos que también pueden llevar los pagos que correspondan a tu negocio, que pueden ir desde el pago de impuestos hasta el pago a proveedores, nómina de los empleados, pagos de servicios, compras, etc. 

Sin embargo, es necesario que esto sea especifique entre las funciones que le corresponde cumplir, ya que algunos pueden inclusive ser realizados por ti mismo.

Mentoría y supervisión 

Aunque no sea una obligación de los contadores, si está en sus servicios o posees una buena relación laboral con tu contador, entonces puedes conseguir mentoría de su parte. Por ejemplo, una vez a la semana el contador puede evaluar cómo va el crecimiento de tu negocio y darte consejos sobre qué camino debes tomar para seguir creciendo, si debes y puedes contratar a nuevos empleados, si es el momento de invertir en más herramientas para tu empresa o si estás teniendo gastos excesivos que están afectando a tus finanzas de forma negativa. 

Funciones del contador en una empresa de acuerdo al CTCP

Por otro lado, de acuerdo al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) en Colombia, las funciones del contador en una empresa contador pueden variar y se deben establecer en el contrato firmado entre ambas partes, como lo hemos venido comentando a lo largo de este artículo.

En este contrato se deben establecer de forma clara las funciones, obligaciones y entregables a las que se compromete el contador.

A modo de ejemplo, algunas funciones que le corresponden a un contador público externo cuando es contratado para prestar sus servicios pueden ser:

  • Diligenciar y mantener actualizados los libros de contabilidad (auxiliares, diario, mayor y balances, inventarios).
  • Mantener la información contable al día con todos los soportes a través de digitación en un software contable.
  • Elaborar y presentar los estados financieros con sus respectivas notas, con la periodicidad acordada en el contrato, como mínimo una vez al año según requisitos de la normatividad contable.
  • Certificar estados financieros de propósito general.
  • Elaborar informes con destino a la gerencia, junta directiva, consejo de administración u otro orgánico similar con la periodicidad acordada entre las partes.
  • Preparar las declaraciones tributarias nacionales y territoriales con los respectivos anexos relacionados.
  • Elaboración de la información exógena con destino a las autoridades tributarias.
  • Expedir las certificaciones que se requieran con fundamento en los libros de contabilidad.

Además de esto, es importante tener presente que la contabilidad, dependiendo de la carga fiscal de tu negocio, puede ser manejada por un contador fijo o por el contrato de servicios contables freelance. Todo radica en que evalúes cuál de estas dos opciones es más conveniente para tu negocio.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram