¿Estás empezando tu negocio? Conoce cómo iniciarte en la facturación electrónica en Colombia

Alejandra Schmalbach
14 abril, 2019

Elegir un software contable se ha convertido en una prioridad para las empresas colombianas, desde que la DIAN publicó un nuevo cronograma con las fechas límites para la implementación obligatoria de la facturación electrónica en Colombia.

 

Por ahora solo los grandes contribuyentes están obligados a emitir este tipo de comprobantes, pero esta entidad exige a las demás empresas prepararse para este cambio y que comiencen desde ya a facturar usando un computador.

 

Si aún no has iniciado esta transición o te urge encontrar un software contable, a continuación te mostramos algunos consejos para que no pierdas tiempo implementando la facturación electrónica en tu negocio.

  1. Establece con antelación los cambios que deben hacerse a los procesos contables actuales y sus implicaciones para facilitar la llegada de este nuevo modelo de facturación.
  2. Planifica la instalación de este nuevo sistema tomando en cuenta las necesidades de tu empresa y  desarrolla un plan de capacitación para el personal de sistemas, contabilidad y finanzas para que se familiaricen con el nuevo esquema de facturación.
  3. Investiga información general sobre la facturación electrónica y como ha sido implementado este modelo en otras empresas.
  4. Determina las necesidades de tu negocio en materia de facturación, ya que esto te permitirá saber mejor el tipo de sistema que necesita tu empresa.
  5. Antes de seleccionar un nuevo software contable revisa que este cumpla con todos los requisitos establecidos por la DIAN.
  6. Capacita al personal de finanzas acerca del manejo del nuevo sistema con la ayuda del proveedor seleccionado y siguiendo el esquema desarrollado por tu empresa.
  7. Realiza pruebas con el software seleccionado antes de la salida en vivo y notifica a tus clientes del inicio de dichas pruebas.
  8. Luego de terminar la fase de pruebas, comienza a operar tu negocio usando la facturación electrónica y busca la asesoría de un contador para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Recuerda que la facturación electrónica no solo te permite cumplir con los cambios impuestos por la DIAN, sino también te ayudará a reducir costos y a tener un mayor control de tus finanzas, por lo que recomendamos seguir estos consejos para implementarla exitosamente en tu negocio.

 


En Alegra estamos para ayudarte a iniciar tu proceso de facturación electrónica ante la DIAN, crea una cuenta para que puedas utilizar nuestro Software Contable. Tenemos 15 días gratis sin limitaciones para ti.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram