Costa Rica: Te enseñamos cómo aceptar tus facturas de compra

Ezequiel Freire
17 abril, 2019

Según la regulación DGT-R-48-2016 la Dirección General de Tributación establece que la recepción de comprobantes electrónicos en Costa Rica consta de dos partes: la emisión, donde las empresas entregan al cliente una factura o nota de crédito, y la recepción, en donde el cliente acepta o rechaza dicha factura.

Para efectos fiscales el paso más importante de este proceso es la recepción, ya que es allí donde se confirma la validez de una factura electrónica y permite a los contribuyentes incluirla luego como un gasto deducible.

Debido a la importancia que tiene este proceso, es vital que todas las personas conozcan cómo aceptar o rechazar las facturas que reciben de sus proveedores, ya que este sería uno de los pasos de un proceso del que depende el pago del Impuesto Sobre la Renta.

 

A continuación te mostraremos todo lo que debes saber para la recepción de tus facturas:

 

¿Cuánto tiempo tengo para aceptar o rechazar una factura?

Luego de recibir una factura, el contribuyente cuenta con 8 días hábiles del mes siguiente para su confirmación. Si no se confirma una factura durante este plazo ya no se podrá incluir como un gasto deducible.

 

¿Cómo confirmo una factura?

Aunque el proceso de recepción o confirmación de una factura puede variar un poco dependiendo del sistema de facturación, el Colegio de Contadores Públicos recomienda seguir estos pasos:

  • Revisa el correo enviado por el proveedor y descargar el archivo “XML”.
  • Crea en tu equipo una carpeta para almacenar todos los documentos “XML”.
  • Envía el documento “XML” al correo electrónico de tu proveedor de servicio privado o al Ministerio de Hacienda. Este paso puede variar dependiendo del sistema de facturación electrónica.
  • Ingresa a tu sistema de facturación y selecciona  la opción que indique la “aceptación” del documento.
  • En esa sección podrás ver el archivo “XML” y revisar el monto, fecha y descripción de la factura.

Luego de verificar la información de este documento podrás aceptar, aceptar parcialmente o rechazar la factura.

 

¿Qué pasa si rechazo una factura?

Luego de rechazar o aceptar parcialmente una factura debes contactar a tu proveedor y aclarar las dudas que tengas con respecto a esa compra. Una vez hayan llegado a un acuerdo, él debe enviarte una nueva factura, nota de débito o crédito y tendrás de nuevo 8 días hábiles para confirmar o rechazar ese documento.

 


Recuerda que al momento de calcular tus obligaciones fiscales, los gastos deducibles son una de las formas que permite el estado de minimizar los impuestos a pagar, por lo que recomendamos seguir estos pasos para que puedas incluir exitosamente todas tus facturas en este proceso.

Si esta información te pareció interesante, te recomendamos leer también nuestro artículo sobre Criptomonedas, donde te mostramos los beneficios de esta moneda digital y cómo aplicarlos en tu negocio.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Sistema de Facturación Electrónica y pruebes todas sus funciones.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram