Consejos sobre facturación electrónica en Perú

Ezequiel Freire
3 abril, 2019

En mayo del 2020 a través de la resolución 098 -2020  se estableció que desde el 1 de enero de 2021 se sumarían nuevos obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos. Sin embargo, al iniciar el año 2021 se comunicó con la resolución 00221-2020 que se ampliaban nuevamente los plazos para la obligatoriedad de la facturación electrónica en Perú hasta septiembre de 2021 y enero de 2022.

Con esta normativa las empresas peruanas están obligadas a implementar un sistema contable que les permita emitir este tipo de comprobantes y que cumpla con todas las regulaciones establecidas por la SUNAT.

Sin aún no has hecho este cambio o no sabes dónde comenzar, a continuación te presentamos algunos consejos sobre facturación electrónica en Perú para que tu proceso como facturador sea exitoso.

1. Asegúrate de que tu proveedor esté autorizado por la SUNAT

Los proveedores electrónicos deben estar acreditados por la SUNAT para poder generar documentos electrónicos, es por eso que te recomendamos revisar el listado de Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) autorizados por esta entidad antes de cambiarte a la facturación electrónica en Perú

2. Selecciona un sistema de facturación amigable

El objetivo de la facturación electrónica es que tanto las empresas como sus clientes puedan mejorar sus procesos de comunicación y sean más productivos. Para lograr esto, debes buscar un sistema de facturación que sea capaz de emitir diferentes modelos de facturas y se ajuste a las necesidades de tus clientes.

3. Busca la ayuda de un asesor contable

Antes de implementar la facturación electrónica en tu negocio es importante que cuentes con la asesoría de un contador para conocer la información que debes incluir en tus comprobantes y se asegure que el sistema seleccionado cumpla con las necesidades de tu negocio.

4. Planifica un presupuesto

Al momento de buscar un nuevo sistema de facturación es importante que tengas en cuenta el costo de este servicio, por lo que recomendamos comparar varios sistemas tomando en cuenta la cantidad de comprobantes mensuales, los tipos de documentos que necesita emitir el negocio, la personalización de dichos documentos y las funciones adicionales que el sistema ofrece como valor agregado.

Si gustas, puedes consultar los planes de Alegra. Hay planes completos y planes de solo facturación, para que puedas seleccionar el que más se adapte a tus necesidades.

5. No es necesario comprar equipos adicionales

Una de las ventajas de la facturación electrónica es que la mayoría de las aplicaciones contables operan desde la nube por lo que como empresa no tienes que preocuparte por comprar un nuevo servidor o realizar costosas instalaciones para implementar este sistema. Asegúrate de contratar a un proveedor que opere desde la nube y te permita crear facturas electrónicas a través de su app móvil.

6. Calcula la cantidad de facturas pre-impresas a utilizar

La SUNAT ha previsto situaciones de emergencia donde permite a una empresa entregar un resumen de facturas impresas en caso de que no sea posible presentarlas de forma electrónica. Entre las causas que justifican el uso de estos comprobantes tenemos: fallas en el servicio de internet, desastres naturales, fallas en el fluido eléctrico, robo y fallas en el servicio de emisión electrónica. Por eso te recomendamos tener suficientes comprobantes pre-impresos para cualquier incidente que pueda presentarse en tu negocio.

Bonus track: Pasos para habilitarte en la SUNAT como Facturador Electrónico

Si ya utilizas Alegra, nuestro paso a paso es ideal para ti. Si aún no es tu caso, no te preocupes, puedes crear una cuenta gratis en Alegra Perú y continuar con el proceso. Miremos cuáles son los 5 pasos que conforman este proceso:

  1. Registro de tus datos como empresa.
  2. Configuración de tu PSE.
  3. Configuración de tu OSE.
  4. Configuración de la numeración de facturas, boletas y notas de crédito.

En este artículo puedes conocer detalle a detalle y con videos de muestra cómo cumplir con cada paso. Con estos consejos sobre facturación electrónica en Perú esperamos te animes a probar y finalmente implementes la facturación electrónica en tu empresa.  🚀

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram