Empieza gratis en Alegra
Top

Conoce los nuevos plazos para realizar facturación electrónica por código CIIU

Facturación Electrónica por Código CIIU

La facturación electrónica ha sido un tema del que recientemente se ha hablado mucho, especialmente durante este último año. Esto se debe a las pronunciaciones de la DIAN, quien a comienzos del 2019 anunció nuevas medidas para la implementación de la facturación electrónica.

En Colombia, se busca que las Pymes comiencen a aplicar cambios en sus procesos administrativos y contables, implementando la facturación electrónica de forma gradual en los próximos años.

De acuerdo al calendario publicado por la DIAN, los sujetos obligados a facturar electrónicamente se agrupan según su código CIIU y cuentan con una fecha máxima para iniciar el registro en el servicio informático de factura, al igual que con una fecha tope para iniciar a expedir facturas electrónicas de venta.

Parte del proceso de registro para poder facturar electrónicamente incluye señalar ante la página web de la DIAN cuál será el software que se utilizará para expedir facturas electrónicas.

 

Consulta el calendario y ubícate en las fechas de acuerdo a tu código CIIU

Calendario de Facturación Electrónica DIAN

Nota: El pasado 1 de octubre, la DIAN decidió realizar una actualización en el calendario anterior mediante la Resolución 000064 de 2019. Este indica algunos plazos adicionales para ciertos grupos de obligados:

Grupos 1, 2, 3 y 4 Cuentan con tres (3) meses adicionales a partir de la fecha máxima para iniciar a expedir la factura electrónica de venta.
Grupos del 5 al 14 Cuentan con dos (2) meses adicionales a partir de la fecha máxima para iniciar a expedir la factura electrónica de venta.

 

En caso de que no conozcas tu código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), puedes consultarlo a través de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Recordemos que la función del código CIIU es organizar y clasificar a las empresas por actividades económicas, para poder llevar un control de todas las actividades que se realizan en el mercado laboral. Para Colombia, se encuentra adaptada la versión 4, que reúne todas las actividades que se realizan el país.

Por último, es importante que te mantengas informado acerca de todos los cambios y actualizaciones que presenta la DIAN. No olvides que este es un proceso que aún está en desarrollo y que va a llevarse de forma paulatina.

Si te interesa saber más del tema, te invitamos a leer este artículo y conocer todos los beneficios de migrar a la facturación electrónica. Recuerda que con Alegra puedes emitir facturas electrónicas de forma fácil y rápida. Crea una cuenta de nuestro Software de Facturación Electrónica y obtén una prueba gratis por 15 días.

Además, puedes certificarte y volverte un experto en nuestro software a través de Alegra Academy, nuestra plataforma gratuita de cursos online.

Redactor de Contenidos at

Tengo una tabla de surf increíble con la que me deslizo por este mar de información llamado Internet. Me gustan los retos, aprender y ayudar a otros a dar lo mejor de sí.

No Comments

Post a Comment