Empieza gratis en Alegra
Top

Contabilidad

Si tienes un negocio y aún no comprendes cómo funciona el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es bastante probable que estés perdiendo dinero. Por tal razón, te decimos lo que debes saber acerca de este impuesto. El IVA es un monto que debe adicionarse al precio...

Elegir el régimen correspondiente y cumplir con sus obligaciones fiscales es parte de las obligaciones que se deben rendir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para estar en contexto, el Régimen Fiscal es el conjunto de derechos y obligaciones que se le atribuyen a un ciudadano (contribuyente)  de acuerdo a la actividad económica que desarrolle y a los ingresos que perciba en determinados periodos. Según estos datos, el SAT ubica a las personas en diferentes tipos de regímenes.

Los regímenes fiscales aplican para ambos tipos de persona. Es decir, para Personas Morales y Persona Físicas.

Puedes consultar este artículo para conocer nuestra guía de conceptos básicos para entender al SAT

 

A continuación te compartimos una guía con los tipos de regímenes fiscales para que logres identificar a cuál de ellos perteneces

 

Regímenes Fiscales para Personas Físicas

Las personas físicas son aquellas capaces de contraer obligaciones y ejercer sus derechos. En este caso, existen diferentes tipos de regímenes fiscales. Conoce algunos de ellos:

 

1- Régimen de Incorporación Fiscal

Este régimen incluye a aquellos contribuyentes que realizan actividades empresariales, venta de bienes o préstamos de servicios que no excedan un monto mayor a 2 millones de pesos y que no requieren de título profesional. Conoce aquí cuáles son las ventajas de tributar en el RIF.

 

2- Régimen para actividades empresariales

Dentro de este régimen no se establece un límite de ingresos y aplica para contribuyentes que tengan negocios o empresas como restaurantes, bares, ferreterías, tiendas y muchos otros. En general, Este régimen incluye a todos aquellos contribuyentes que realicen actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca (si se considera actividad empresarial, ya que el sector primario tiene su propio régimen y que es fuente básica de ingresos en México).

 

3- Régimen por Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras

Este régimen incluye a aquellas personas físicas que se dediquen a actividades del tipo agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Siempre y cuando se dedique exclusivamente al sector primario y sus ingresos por dicho sector representen un monto de al menos el 90% de sus ingresos totales.

 

4- Régimen por Arrendamiento de Inmuebles

Como su nombre lo indica, en este régimen deben darse de alta todos aquellos que renten bienes inmuebles, como casas, locales, departamentos, edificios, terrenos u habitaciones.

 

5- Régimen de Actividades Profesionales

Dentro de este régimen deben registrarse todos aquellos que presten servicios por honorarios. Es decir, de forma independiente y no como asalariados. Por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos.

 

6- Régimen de Asalariados

Incluye a las personas físicas que perciben salarios y prestaciones derivadas de un trabajo a disposición de un empleador.

 

7- Régimen por Enajenación de Bienes

Incluye a aquellas Personas Físicas que obtengan ingresos derivados por toda transmisión de propiedad de bienes, a través de la venta o permuta. Se incluyen bienes como automóviles e inmuebles.

 

8- Régimen de los Ingresos por Dividendos y en general por las ganancias distribuidas por Personas Morales

Este régimen abarca a socios o accionistas (personas físicas) que forman parte de una una Persona Moral y que obtienen ingresos como ganancias o utilidades.

Regístrate y descarga

GRATIS

La guía completa para optimizar
tu Pyme en el entorno digital

¡Lo Quiero!