5 recomendaciones para iniciar el proceso de facturación electrónica en tu negocio - Perú

Estar al día con el proceso de facturación electrónica es indispensable para que cumplas con las regulaciones establecidas por la SUNAT. Para prepararnos ante los nuevos retos de transformación digital, en materia tributaria, se requiere contar con ciertas estrategias que al momento de ponerlas en práctica mejorarán nuestra experiencia con la emisión de documentos electrónicos.

Hoy te presentamos 5 consejos para iniciar el proceso de facturación electrónica de la mejor manera posible.

¡Empecemos! 🌠

Elige un buen software de facturación

Es importante que elijas para tu negocio un buen software de facturación, el cual te permita cumplir con los requerimientos que exige la SUNAT y que de igual modo te facilite todos los procedimientos al momento de llevar tu actividad contable.

Nuestro software permite a las PYMES contar con superpoderes, pues somos un proveedor tecnológico que cuenta con una plataforma innovadora y de uso intuitivo, la cual tiene la aprobación y certificación de la SUNAT para emitir documentos electrónicos.

Capacítate para el proceso de emisión de documentos electrónicos

Es necesario que tanto tú como tus colaboradores conozcan bien el proceso de habilitación y emisión de documentos electrónicos, para que puedas crearlos de forma ágil y correcta:

Habilitación de documentos electrónicos

Este proceso consiste en que te registres ante la SUNAT como emisor de documentos electrónicos (facturas y boletas electrónicas, notas crédito, notas débito, entre otros). Aquí acreditarás a tu software contable como el Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) y Operador de Servicios Electrónicos (OSE) directamente desde la página de la SUNAT.

💡AlegraTip: En nuestro nuevo curso de Alegra Academy, puedes aprender a habilitarte como facturador electrónico en minutos. 

Emisión de documentos electrónicos

Al estar habilitado como emisor ante la SUNAT, puedes emitir de manera rápida y sencilla tus documentos electrónicos, pues estos ya cuentan con la certificación y validez exigida por este ente fiscal. Desde tu software contable debes tener la capacidad de emitir: facturas y boletas electrónicas, notas crédito, notas débito; con tan solo un clic.

Organiza tus facturas

Al momento de generar tus facturas es indispensable que mantengan un orden en la información registrada, pues así llevarás tu contabilidad mucho más organizada y evitarás cualquier tipo de confusión.

Al registrar los datos recuerda incluir la siguiente información: número de orden de compra; nombre, domicilio y número de identificación de tu empresa; nombre y dirección del cliente.

Emite tus facturas a tiempo

Es vital que emitas con tiempo tus facturas, para que no haya retrasos ni se genere incomodidad a los clientes ¡Recuerda que la puntualidad es un valor que destaca ante todo! Ten en cuenta estos 3 puntos:

Validación

El actual sistema de factura electrónica de Perú no requiere que los CPE sean pre-validados por la SUNAT o por los OSEs antes de ser enviados a los receptores de los mismos. Una vez generado el comprobante, este puede ser remitido concomitantemente a la SUNAT o aun después de ser enviado al cliente o receptor de los mismos. Sin embargo, la SUNAT desincentiva esta práctica por cuanto si el documento previamente enviado al cliente es rechazado por el OSE o por la SUNAT, dicho documento carecerá de validez tributaria y el contribuyente deber emitir un nuevo documento a su cliente. Esto quiere decir que, aún cuando los emisores de CPE pueden validar los CPE mediante un Proceso asincrónico, la gran mayoría de los emisores prefieren realizar el procedimiento de pre-validación o de forma sincrónica. Una vez recibido el CPE por el OSE o la SUNAT, se emite una Constancia de Recepción (CDR) mediante la cual le indica al emisor que el documento enviado para su validación cumple con los requisitos establecidos por la SUNAT para la señalada validación.

Contingencia

La actual legislación de factura electrónica en Perú prevé la posibilidad de que el contribuyente se vea en la imposibilidad material de emitir una los comprobantes por causas no imputables al mismo. Eso es lo que se entiende como una situación de contingencia. En tales casos, la administración requiere entonces que el contribuyente emita una declaración los comprobantes de pago, las notas de crédito y las notas de debito emitidos sin utilizar el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) en una fecha determinada. Dicha declaración jurada se envía a través del Sistema de Emisión Electrónica que esté utilizando el emisor, debiendo generar por cada comprobante emitido en contingencia, el mismo formato digital que utiliza en la emisión de sus comprobantes electrónicos.

Acuse de Recibo

En principio, los receptores de facturas electrónicas deben generar un acuse de recibo por las facturas que reciban. Sin embargo, esa aprobación puede ser tácita: la legislación actual ha establecido que, en caso de no hacerlo y pasado el plazo de ocho días a partir de la recepción de la misma, se considerará como formalmente aceptada la factura.

 

Asegúrate de que las facturas lleguen a su destinatario

Una muy buena práctica es asegurarte de que las facturas lleguen al cliente, pues muchas veces por ciertas razones pueden pasar desapercibidas. Para evitar cualquier inconveniente te recomendamos:

  • Chequear los datos y la dirección de correo electrónico al que será enviada la factura.
  • Al momento de enviar el correo, puedes agregar otro destinatario que esté asociado al contacto de tu cliente (Con copia a “Cc”).
  • Has seguimiento del proceso de recepción de tu factura, puedes hacerlo por medio de un correo (acuse de recibo) o una llamada telefónica. ✉️

Ahora que conoces los mejores consejos para emitir tus facturas electrónicas, puedes lograr optimizar significativamente tus procesos de contabilidad ¡Recuerda que la facturación electrónica traerá muchos beneficios para tu emprendimiento! Aquí puedes conocer más a detalle las nuevas fechas establecidas por la SUNAT y las consideraciones que debes tener en cuenta al momento de la emisión.

Si deseas conocer los beneficios de la Factura Electrónica aquí encontrarás nuestra Guía completa de facturación electrónica Perú ¡Ahora las PYMES de Perú crecen con Alegra! 

✨🚀  CREAR UNA CUENTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram