Todo lo que debes saber de la Nómina Electrónica 

De acuerdo a la Resolución 000013 del 11 de febrero de 2021 la DIAN busca promover el uso de la Nómina Electrónica en toda Colombia. 

Este año comienza bien, y es que nos seguimos moviendo cada vez más rápido hacia una transformación digital exitosa. Hace poco hablábamos de facturación electrónica y ahora  hablamos de Nómina Electrónica, el nuevo proyecto de la DIAN.

Para darte mucho más contexto, en esta “guía de Nómina Electrónica” estaremos informándote sobre puntos importantes como:

¿Qué es la Nómina Electrónica?

La Nómina Electrónica es un documento digital en formato que contiene información acerca de la nómina que un empleador le paga a sus empleados. Para efectos de la DIAN, la Nómina Electrónica es un comprobante que le brinda a las empresas la posibilidad de tomar los pagos a sus empleados y presentarlos como un soporte de costos y deducciones a través de un archivo .XML.

Mira nuestro video complementario sobre Nómina Electrónica

¿Cuáles son las ventajas de la Nómina Electrónica para tu empresa?

  1. No ocupa espacio: Por tratarse de un documento digital, evitas que se deba disponer de un espacio físico para su almacenamiento. Además, al evitar el uso de papel, tu empresa está contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.
  2. Puede consultarse en cualquier momento: Gracias a este nuevo modelo tienes la posibilidad de acceder a la nube y descargar tu nómina cuando lo necesites, sin importar el lugar en el que te encuentres.
  3. Reduce la posibilidad de pérdida: Debido a que se genera a través de programas informáticos y se almacena en la nube, es sumamente difícil que una nómina electrónica se extravíe.
  4. Puede ofrecernos datos y estadísticas: Dependiendo del Sistema de Nómina Electrónica que utilices puedes acceder a datos importantes como: cuánto estás pagando a tus empleados, cuál es el promedio de horas extras trabajadas por empleado y cuánto te está costando como empresa.

Como lo ves, el nuevo modelo de Nómina Electrónica tiene muchas ventajas para tu negocio.

¿Quiénes están obligados a generar Nómina Electrónica?

De acuerdo a la información emitida por la DIAN, se incluye a toda empresa o persona natural que tenga empleados, y deben hacerlo bajo las siguientes fechas estipuladas:

  • Empresas con 1 empleado: tienen como fecha máxima para iniciar a generar Nómina Electrónica el 1 de diciembre de 2021.
  • Empresas con entre 2 y 3 empleados: tienen como fecha máxima para iniciar a generar Nómina Electrónica el 1 de noviembre de 2021.
  • Empresas con entre 4 y hasta 10 empleados: tienen como fecha máxima para iniciar a generar Nómina Electrónica el 1 de octubre de 2021.
  • Empresas con entre 11 y hasta 100 empleados: tienen como fecha máxima para iniciar a generar Nómina Electrónica el 1 de septiembre de 2021.
  • Empresas con entre de 101 y 250 empleados: tienen como fecha máxima para iniciar a generar Nómina Electrónica el 1 de agosto de 2021.
  • Empresas con más de 251 empleados: tienen como fecha máxima para iniciar a generar Nómina Electrónica el 1 de julio de 2021.
  • Sujetos no obligados a expedir factura electrónica: tienen como fecha máxima para iniciar su emisión de Nómina Electrónica el 31 de mayo de 2022.
  • Entidades del estado de orden nacional y territorial: 30 de junio de 2021.

*Mediante la Resolución No. 000028 del 28 de febrero de 2022, las empresas con 1 a 10 empleados pueden realizar la primera generación y transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste del citado documento, así: Los meses de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022, los diez primeros días hábiles del mes de mayo de 2022. Y los meses de marzo, abril y mayo de 2022 los diez primeros días hábiles del mes de junio de 2022.

*La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, estableció que los sujetos NO obligados a expedir factura electrónica que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios, deberán realizar la primera generación y transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica correspondiente al mes de junio de 2022, durante los 10 primeros días hábiles del mes de julio de 2022.

¿Qué información debe contener la Nómina Electrónica?

Como lo documenta la DIAN, la Nómina Electrónica deberá contener la siguiente información:

  1. Encontrarse denominada como “documento soporte de pago de nómina electrónica”.
  2. Nombres y apellidos o razón social del empleador, incluyendo el NIT.
  3. Nombres, apellidos e identificación del empleado.
  4. El código único de documento soporte de pago de nómina electrónica (CUNE).
  5. Debe contener un número consecutivo de control interno, implementado por el empleador.
  6. Valor devengado por el empleado, acompañado de los correspondientes conceptos.
  7. Las deducciones realizadas, con sus conceptos.
  8. El valor total pagado al empleado.

¿Cada cuánto tiempo se debe emitir la Nómina Electrónica?

De acuerdo al artículo 8 de la Resolución 000013 del 11 de febrero de 2021 los obligados a generar Nómina Electrónica tendrán plazo para hacerlo dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente al cual corresponde el pago o abono en cuenta que se derivan de una vinculación, por una relación laboral o legal y reglamentaria y por pagos a los pensionados a cargo del empleador.

¡Comienza a emitir tu Nómina Electrónica con Alegra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram