¿Cómo encontrar al mejor contador para tu negocio? Te contamos TODO ✨

Encontrar al mejor contador para tu negocio es una de las tareas más importantes que debes llevar a cabo como emprendedor, ya que serán estos profesionales de la contabilidad quienes se encargarán de medir el éxito financiero de tu empresa y te ayudarán aportando información relevante para la toma de decisiones.

Conseguir contadores para mi negocio

Por lo general, esta selección se hace tomando en cuenta el resumen curricular o sus credenciales, pero actualmente existen otros aspectos que son importantes a la hora de elegir un nuevo asesor contable, como lo es su manejo de la tecnología, las instituciones a las que pertenece y sus tarifas. Estamos para ayudarte encontrar al mejor cantador para tu negocio, por eso te queremos compartir algunas recomendaciones contigo.

¿Preparados? ¡Aquí vamos! ✨

PRUEBA 15 DÍAS GRATIS DE ALEGRA POS

Consejos que puedes aplicar a la hora de elegir un nuevo contador para tu negocio

1. Decide si necesitas un contador interno o externo

Antes de decidir quién será tu asesor contable debes tener claro si las necesidades de tu empresa requieren un contador que trabaje tiempo completo o uno que solo colabore monitoreando los procesos de tu negocio.

Para tomar esta decisión es importante tener en cuenta la carga administrativa de tu empresa, tus obligaciones fiscales y tu presupuesto para pagar sus honorarios.

2. Busca recomendaciones de personas cercanas

Comienza tu búsqueda preguntando dentro de tu red de contactos o a otros emprendedores que tengan un negocio similar al tuyo, ya que así estarás seguro de que ese profesional tiene experiencia manejando la contabilidad en ese sector.

3. Verifica su formación profesional

Antes de seleccionar un nuevo contador, es importante investigar la universidad en la que estudió y si está inscrito en algún colegio de contadores, de esta forma podrás verificar si esta actualizado y su manejo de las leyes tributarias.

4. Consigue referencias de sus otros clientes

Un contador que tenga personas dispuestos a contar sus experiencias en el servicio es una señal de que tiene clientes satisfechos y que probablemente tú puedas ser uno más de ellos. Recuerda que en estos casos las recomendaciones de los trabajos realizados tienen más peso que sus credenciales, ya que esto es una prueba que sabe lidiar con situaciones que exigen determinación y diligencia profesional.

5. Pregúntale que software contable utiliza

Actualmente muchos documentos y comprobantes se manejan de forma electrónica, por lo que es importante saber si este profesional utiliza un software contable y qué tanto sabe del manejo de la tecnología. Hoy en día existen plataformas contables y administrativas como Alegra, en la que puedes llevar en orden tu negocio, manejar tu inventario, obtener reportes inteligente y contabilidad automática.

Así que asegúrate de contratar a un contador que trabaje de la mano con la tecnología y tenga experiencia en software cloud, ya que podrá acceder a tus datos de forma directa y simultánea. Con la contabilidad en la nube los contadores tendrán mucho más tiempo de actuar de manera acertada ante cualquier decisión financiera.

Si te interesa conocer más de este tema te invitamos a leer el siguiente artículo: El rol del contador en la era digital.

6. Entrevista a varios candidatos antes de decidir

Es importante que antes de tomar una decisión entrevistes a varios candidatos, ya que esto te ayudará a definir el tipo de contador que necesitas para tu empresa y conocer mejor las necesidades tu negocio.

Nota: Puedes visitar el sitio web de Muycontador.com para explorar diferentes perfiles de profesionales de la contabilidad.

7. Siempre negocia sus honorarios

Debido a que no existe un método universal por el cual los contadores calculan sus honorarios, es necesario que discutas su tarifa antes de tomar una decisión final. En estos casos lo ideal es pedir un monto combinado de cobro o una escala que se ajuste a las ganancias de tu empresa. Además, ten en cuenta el primer punto, ya que sus honorarios pueden variar de acuerdo al tiempo que vaya a trabajar en tu empresa.

8. Elabora un contrato

Luego de seleccionar a tu nuevo contador, es importante que elabores un contrato que detalle las funciones que va a cumplir ese profesional en tu empresa y donde se comprometa a calcular tus obligaciones fiscales.

Checklist del contador «ideal»

Encontrar al mejor contador para tu negocio puede ser todo un reto sino sabes evaluar a tus candidatos, es por ello que recomendamos seguir los consejos que te mencionamos previamente para que no tengas problemas encontrado al mejor contador para tu empresa. Además, aquí te dejamos una tabla que puede servirte para encontrar al contador ideal.

checklist para encontrar al mejor contador para tu negocio

Si esta información te pareció interesante, te recomendamos leer nuestro artículo sobre Financiamientos para Pymes, donde te explicamos los tipos de financiamientos que existen actualmente y cómo puedes elegir el mejor para tu negocio.

En Alegra estamos para ayudar a que tu negocio crezca. Si necesitas de alguna herramienta para llevar la contabilidad de tu negocio, nuestro Software Contable puede serte bastante útil. Crea una cuenta y disfruta de Alegra por 15 días sin limitaciones.