Top
Social listening: la manera de escuchar a tus clientes en las redes sociales | Escuela para Emprendedores
724
post-template-default,single,single-post,postid-724,single-format-standard,mkd-core-1.2,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-down-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-dark-header,mkdf-search-dropdown,mkdf-side-menu-slide-with-content,mkdf-width-370,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Social listening: la manera de escuchar a tus clientes en las redes sociales

Las investigaciones de mercado son potencialmente importantes para las marcas y las empresas, de allí que logres obtener información pertinente para el ajuste de algún producto, servicio o proceso dentro de tu línea de operaciones que logre ser más rentable tu negocio.

Dado los avances dentro del mundo digital, las investigaciones de mercado se están realizando a través de las redes sociales. Estas permiten abaratar los costos, inmediatez de la muestra seleccionada y reducción del sesgo de la misma.

Pero ¿qué es el social listening? Es la técnica que permite a las empresas monitorear las conversaciones y opiniones que surgen en la web 2.0. A través de distintas herramientas de monitorización se puede acceder a una gran cantidad de data que sirve de insumo y otorgan insight para el mejoramiento de los procesos internos y externos.

¿Interesado en realizar tu propio social listening? Sigue estos pasos:

Identifica tu objetivo:

Ya sea para conocer si los comentarios positivos o negativos de una campaña determinada o de la marca como tal, debes tener claro qué quieres hacer y qué obtendrás de ello.

¿Dónde monitorearás?:

Identifica la red social en la cual harás la investigación. Una recomendación que te hacemos es que inicies por la red social donde mayoritariamente conversas con tu comunidad o emites contenido.

Selecciona tu muestra:

Es importante conocer a quién escucharás, ya sea a tu comunidad, tus potenciales consumidores, la competencia, los influenciadores o cualquier otro stakeholder, identifica tu muestra desde el inicio pues esto te ayudará con tu objetivo y a tener un mejor enfoque durante la investigación.

Las herramientas correctas:

Dependiendo de tu objetivo, muestra y red a monitorear, selecciona herramientas que te faciliten la investigación y te den los resultados apropiados. Ten en cuenta que existe una gran variedad de herramientas y aplicaciones que solo se encargan en monitorear conversaciones o audiencias en determinadas redes sociales.

Priorizar es fundamental:

Seguramente te encontrarás con muchísimo contenido y conversaciones que tal vez no te sirvan de mucho. Es primordial priorizar en los comentarios que se enfoquen en el objetivo de tu investigación.

Manual de redes:

Dado a que toda investigación cuenta con unos cánones que aseguran la protección de la identidad del participante, tenlos en cuenta al momento de hacer tu investigación en redes.

Escucha primero, interactúa después:

Dado a que no cuentas con el lenguaje corporal de los participantes, es importante escuchar primero antes de interactuar. De esta forma podrás medir las respuestas sinceras de la muestra y si están o no influenciadas por alguien.

Entendiendo todo el poder que el social listening te ofrece, te compartimos una serie de herramientas con las que podrás conocer qué dicen los usuarios sobre tu marca o empresa:

Hootsuite:

Podrás contar con un mando de control en donde monitorearás tanto las cuentas que desees agregar, conversaciones en hashtag específicos o demás, obteniendo una visión 360 de las conversaciones.

Socialmention:

A través de su sistema de filtros, podrás monitorear las palabras clave compartidas en las principales redes sociales.

Google Trends:

Te permite conocer la influencia o la cantidad de veces que una palabra es buscada en un período específico. Además de las posibles combinaciones asociadas al término original.

Google Alerts:

Te permite seleccionar el término, persona, marca o demás a monitorear. Además, cada vez que el mismo sea mencionado en la web, te llegará un email con el reporte.

No Comments

Post a Comment