Top
¿Cuáles son los tipos de razón social en Perú? | Escuela para Emprendedores
1054
post-template-default,single,single-post,postid-1054,single-format-standard,mkd-core-1.2,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-down-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-dark-header,mkdf-search-dropdown,mkdf-side-menu-slide-with-content,mkdf-width-370,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

¿Cuáles son los tipos de razón social en Perú?

Al crear tu empresa, debes definir cuál denominación o razón social  la identificará ante la SUNAT, bancos, compañías de trámites, entre otras entidades; y además, deberá estar ligada al Registro Único de Contribuyentes (RUC). Esta razón social se representará mediante unas siglas que harán parte del nombre de tu empresa.

 

A continuación, te contaremos un poco acerca de los tipos de empresas según la legislación peruana:

 

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

Esta empresa debe estar conformada por un solo propietario o titular que a la vez puede cumplir el papel de gerente general. Este tipo de empresas, al ser de  responsabilidad limitada, cuentan solo con su propio capital (dinero o bienes) para enfrentar las deudas, sin poner en riesgo los bienes personales del titular.

 

  • Sociedad Anónima (S.A.)

Este tipo de empresas, está constituida por un mínimo de dos socios o accionistas y un máximo ilimitado. Su jerarquización administrativa está compuesta por: Junta General, Directorio y Gerencia. El Gerente es el responsable de la administración de la empresa, y el encargado del Directorio es el representante legal.

Esta sociedad también constituye una responsabilidad limitada, por lo que el patrimonio de los socios o accionistas no se ve afectado con las deudas de la empresa.

A su vez, estas empresas pueden figurar como Abierta o Cerrada:

                  -Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)

Se denomina así, cuando tienen mínimo 750 accionistas y más del 35% de las acciones pertenecen a 175 personas o más. Las Sociedades Anónimas Abiertas  deben estar inscritas en el Registro Público y sus acciones están disponibles a ser compradas por cualquier accionista.

                 -Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)

Para que una empresa tenga como razón social S.A.C. debe tener mínimo dos accionistas o socios y máximo 20. A diferencia de la Sociedad Anónima Abierta, en este tipo de empresas el capital es definido por los aportes de cada socio y son solo ellos quienes pueden ser propietarios de las acciones.

 

  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Estas empresas tienen mínimo dos accionistas y máximo 20. Representan normalmente pequeñas empresas familiares, donde sus accionistas reparten el capital en partes iguales y el mismo es constituido por los aportes de cada propietario.

Ahora que ya conoces los tipos de empresa de acuerdo a su constitución legal, te recordamos la importancia de asesorarte y estudiar muy bien los tipos de razón social, pues esas siglas te acompañarán durante todos los procesos tributarios y de transacciones de tu negocio.

No Comments

Post a Comment