Top
¿Cómo crear una empresa en Perú? | Escuela para Emprendedores
638
post-template-default,single,single-post,postid-638,single-format-standard,mkd-core-1.2,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-down-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-dark-header,mkdf-search-dropdown,mkdf-side-menu-slide-with-content,mkdf-width-370,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

¿Cómo crear una empresa en Perú?

Para crear una empresa en Perú, primero ten en cuenta el tipo de empresa que deseas conformar, ¿como persona natural o persona jurídica? Con la primera solo puedes constituir empresas unipersonales, la cual bien puede aplicar para registro de marcas personales. Por otro lado, como persona jurídica existen varias posibilidades, entre ellas:

-Empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L)

-Sociedad comercial de responsabilidad delimitada (S.R.L)

-Sociedad anónima, de las cuales se desprenden las Sociedades anónimas cerradas (S.A.C) o las Sociedades anónimas abierta (S.A.A).

Al momento de tomar la decisión para crear tu empresa, ten presente que al constituirla bajo persona natural, tu patrimonio personal estará comprometido en el negocio, a diferencia de persona jurídica, en donde la empresa hace frente a sus obligaciones y deudas.

Teniendo estos puntos claros, sigue los siguientes pasos para constituir tu empresa en el Perú:

1. Elabora la minuta de constitución:

La minuta es el documento que contiene la declaración de voluntad de constituir la empresa, el cual es elaborado y firmado por un abogado. En este documento se debe especificar el tipo de modalidad empresarial a constituir, datos de los socios, accionistas y los estatutos. Para la creación de las PYME en Perú, la minuta es opcional, ya que en su lugar puede dirigirse ante un notario y hacerlo por medio de una declaración de voluntad.

A continuación, los requisitos para la elaboración de la minuta:

  • Reserva del nombre en la SUNARP: de esta forma impide que otra empresa pueda optar por una razón social o denominación igual o abreviada al nombre que estás reservando. En este paso ya debes seleccionar la modalidad o tipo de empresa que constituirás.
  • Búsqueda de los índices: al momento de seleccionar el nombre de tu empresa debes buscar en los índices si existe o no un nombre igual o parecido. El resultado es obtenido en el mismo día y se realiza en la SUNARP.
  • Solicitar la reserva del nombre de la empresa jurídica a constituir: se debe de realizar para evitar que otras empresas tengan solicitudes de nombre similares. Para ello, debes completar un formato en donde indique el nombre de los socios, el domicilio fiscal, el tipo de sociedad e indicar si es pequeña o mediana empresa. La duración es de un día en donde te entregarán la reserva del nombre seleccionado.
  • Documentos personales: debes presentar copia del DNI vigente tanto del titular como de los socios. En el caso de que alguno de los socios o inclusive el titular sea extranjero, deberá contar con la copia del carnet de extranjería o visa de negocio. De igual forma, si alguno de los miembros está casado, debe consignar copia del documento de identidad del cónyuge.
  • Descripción de la actividad económica: indica la actividad a la que se dedicará tu empresa. Puedes redactarlo en una hoja en donde se cuente con la firma del titular y los socios. En el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L.), solo debe llevar la firma del aspirante a titular.
  • Capital de la empresa: se debe indicar los bienes dinerarios y bienes no dinerarios: a)Bienes dinerarios: es el aporte del capital en efectivo. Una vez realizada la minuta o acto constitutivo se realiza el depósito bancario a nombre de la empresa, en donde debes adjuntar el voucher del depósito con original y copia. b)Bienes no dinerarios: corresponde a todo el capital en equipos, muebles o enseres. Estos deben estar detallados en una lista y se debe presentar en una declaración jurada simple.

2. Escritura pública:

Es el documento que constata un hecho o derecho y contiene una o más declaraciones de las personas en relación al hecho, el cual es autorizado por un notario. La escritura pública brinda formalidad a la minuta o acto constitutivo y posteriormente debe ser presentado en el registro público.

3. Inscripción de los registros públicos:

Este proceso se realiza en las oficinas de SUNARP. El plazo de la emisión de los documentos, constancia de inscripción y copia simple del asiento registal, es de un día hábil en donde la empresa podrá tener los derechos y beneficios que otorga la inscripción y contar con personalidad jurídica.

4. Tramitar Registro Único del Contribuyente (RUC):

Se divide por tres pasos:

  1. Obtener el Registro Único del Contribuyente ante SUNAT, cuyo número te identificará como contribuyente fiscal.
  2. Elegir un régimen tributario. Recuerda que debes elegir el que sea acorde a la actividad económica que vayas a realizar.
  3. Solicitar autorización para emisión de comprobantes de pago. Las empresas nuevas que se inscriban ante el RUC a partir del 1 de enero de 2018 tienen la obligación de ser emisores electrónicos y la obligación nace a partir del tercer mes siguiente de la fecha de inscripción, es decir, que a partir del tercer mes debes emitir facturas electrónicas de manera obligatoria. Te recomendamos usar Alegra.com para emitir tus facturas electrónicas de manera fácil y válidas ante la SUNAT.

5. Inscribir a los trabajadores en Essalud:

Principalmente, se registra la empresa en el Programa de Declaraciones Telemática – PDT o el Formulario N° 402 que se solicitan en la SUNAT o en los bancos.

Si la empresa cuenta con más de tres trabajadores, la inscripción de los mismos se deberá realizar con el Programa de Declaraciones Telemática – PDT o el Formulario virtual N° 601, de ser menor a ese número se puede hacer con el documento inicial. Tanto la declaración como el pago correspondiente se debe efectuar mensual en los bancos autorizados por la SUNAT.

Si tu empresa realiza la declaración con el Formulario N° 402 deberás registrar a tus empleados ante Essalud.

6. Solicitar registro especial ante el Ministerio respectivo en caso de que lo requiera tu actividad económica:

Esto aplica para empresas que deben demostrar que cumplen con las normas en materia de salud, higiene, seguridad, entre otras, tal es el caso de locales con expendio de licores.

Las empresas deberán solicitar los permisos en cada órgano descentralizado de cada ministerio según su tipo de negocio:

  • MINAG (Ministerio de Agricultura): Empresas de procesamiento de flora y fauna silvestre, beneficios de ganado y aves.
  • MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo): Hoteles, casinos, restaurantes, agencias de viajes y turismo.
  • MINEDU (Ministerio de Educación): Academias, centros educativos, CEOS.
  • MEM (Ministerio de Energía y Minas): Grifos, empresas mineras artesanales.
  • MTPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo): Agencias de empleo, empresas de intermediación laboral.
  • PRODUCCE (Ministerio de la Producción): Empresas dedicadas a actividades pesqueras, actividades industriales, Micro y pequeñas empresas en general.
  • MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones): Empresas de transportes, de comunicaciones.
  • MINSA (Ministerio de Salud): 
      • DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental): Registro sanitario de alimentos, juguetes y útiles de escritorio, empresas comercializadoras de residuos sólidos.
      • DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas): Establecimientos farmacéuticos, químicos farmacéuticos.
  • Ministerio del Interior: Empresas dedicadas a la fabricación, importación y/o comercialización de armas, servicios de entrenamiento a personal de seguridad.

7. Autorización del libro de planillas ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo:

Cada empresa que tenga uno o más empleados deberá registrar sus planillas de pago, el cual es un registro contable que permite demostrar la actividad legal y laboral del empleado con tu empresa ante organismos públicos. Este documento debe estar al día con la información actualizada mensualmente de sueldo y salarios por cada empleado.

Para solicitar la autorización de planillas de pago en libros y/o hojas sueltas al MTPE,  se deberá presentar:

  • Solicitud Dirigida al Representante de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Regiones) y  MTPE para Lima.
  • Libro u hojas sueltas a ser autorizadas, debidamente numeradas.
  • Copia del comprobante de información registrada conteniendo el Registro Único de Contribuyentes – RUC.
  • Constancia de Pago de la tasa correspondiente. La tasa depende de la Dirección Regional  de Trabajo y Promoción del empleo correspondiente.

Para el caso de las microempresas, deberán adjuntar la Constancia del Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (REMYPE).

Constituir una empresa legalmente puede ser un proceso engorroso al principio, pero en el futuro tener un negocio formal trae muchos beneficios, como acceso a financiamiento, oportunidades de inversiones, conexiones con redes de emprendimiento, y apoyo del gobierno o de iniciativas privadas, por ello, empezar un negocio de manera formal es fundamental para su crecimiento.

No Comments

Post a Comment