Top
¿Cómo crear una empresa en México? | Escuela para Emprendedores
643
post-template-default,single,single-post,postid-643,single-format-standard,mkd-core-1.2,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-down-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-dark-header,mkdf-search-dropdown,mkdf-side-menu-slide-with-content,mkdf-width-370,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

¿Cómo crear una empresa en México?

Crear una empresa en México es sumamente sencillo, sin embargo requiere esfuerzo. A continuación te presentamos una guía práctica que te indicará los pasos a seguir para crear tu negocio y convertirte en un empresario exitoso:

1. Presentar la solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores

Es necesario presentar la solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde podrás elegir el tipo de denominación social que mejor se adapte a tu negocio. Con esta solicitud se asegura de que el nombre de tu empresa no esté registrado constitutivamente en el país o en el extranjero con la misma razón social.

2. Creación del Acta Constitutiva

Al tener la aprobación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores será necesaria la creación del Acta Constitutiva. Este será un documento donde se verá reflejado todo lo relacionado con la compañía y sus asuntos legales: denominación social, objetivo, tipo de empresa, administración y control de esta, duración de la directiva, etc. Al tener lista esta Acta Constitutiva será necesaria presentarla ante el Notario Público o Corredor.

3. Inscribir la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria

Cuando el Acta de Constitución esté legalizada, se procederá al siguiente paso que es inscribir la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria. Acá se obtendrá el número de Registro Federal Contribuyente (RFC) para obtener la Cédula Fiscal.

4. Presentarse ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio

Lo siguiente será presentarse ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, en él se inscribirá la empresa y los bienes inmuebles que la conforman, así como sus fines, objetivos y metas comerciales. Para esto deberás presentar:

  • Acta constitutiva
  • RFC
  • Poder notarial

5. Inscribir  la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Ahora procederemos a inscribir  la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque se trate de una empresa con un único empleado, será necesario que realice aportaciones propias a su cuenta de Seguridad Social. De no hacerlo o hacerlo fuera de tiempo, recibirá una multa por el IMSS.

6. Verificar en qué organismos del Estado corresponde inscribirse

Por último debes verificar en qué organismos del Estado corresponde inscribirse, según el tipo de negocio. Dependiendo de la rama de tu empresa, podrás solicitar inscribirla en algunos de los distintos organismos del Estado, los más comunes son:

  • Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
  • Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual
  • Secretaria de Salud
  • Solicitudes de becas

Es importante que sigas el orden de cada uno de los pasos. Cada uno depende del paso anterior. ¡Dedicate un momento! ¡Emprende con estos sencillos pasos!

No Comments

Post a Comment