Top
¿Cómo crear una empresa en Chile? | Escuela para Emprendedores
642
post-template-default,single,single-post,postid-642,single-format-standard,mkd-core-1.2,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-down-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-dark-header,mkdf-search-dropdown,mkdf-side-menu-slide-with-content,mkdf-width-370,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

¿Cómo crear una empresa en Chile?

Al momento de crear una empresa en Chile ten en cuenta la actividad comercial en la que se basará, definir y construir un plan de negocio, seleccionar tus socios y/o inversores y conocer el capital con el que invertirán.

1. Escritura de Constitución de Sociedad:

Primero define las figuras societarias, ya que jurídicamente cuentan con beneficios establecidos como:

  • La sociedad es considerada como una persona jurídica distinta de los socios.
  • Dado que es una nueva persona jurídica cuenta con su propio patrimonio, nombre, nacionalidad  y domicilio.
  • Para generar y entregar mayor confianza a sus clientes y proveedores.

En Chile cuentan con las siguientes formas societarias:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)
  • S.P.A: Sociedad por Acciones
  • S.A.: Sociedad Anónima
  • Ltda.: Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Comanditaria

La Escritura de Constitución de Sociedad establece el tipo de sociedad, la actividad comercial a la cual se dedicará, los socios que la conformarán, sus aportes de capital, la forma en que éstos participarán de las utilidades y cómo se responderá en caso de pérdidas. Posterior a su redacción se debe legalizar el documento ante un notario y con ello recopilar los documentos jurídicos requeridos solicitar el RUT y la patente comercial.

2. Inscripción en Registro de Comercio:

Seguidamente se efectúa la inscripción de la Sociedad en el Registro de Comercio, el cual debe realizarse dentro de los 60 días posteriores señalado desde la fecha que tiene la Escritura. El mismo se hace en el Conservador de Bienes Raíces, cuya entidad depende de la Corte de Apelación de la región al domicilio establecida en la escritura, que bien puede ser en donde laborará la empresa u otra dirección fiscal indicada.

Para este trámite debe presentar:

  •         Dos registros originales de la inscripción o copias autorizadas por el mismo notario
  •         Escritura de constitución de la sociedad o Modificación y Formulario Nº2.

La inscripción de la constitución dura entre tres y siete días hábiles y el costo depende de la tasación de la Sociedad.

3. Publicación en el Diario Oficial:

Dentro los mismos 60 días indicados en el registro de la Escritura de la Sociedad es que debe realizar este trámite, el mismo puede ser realizado por un socio o el titular legal quien se dirigirá al diario La Nación para la publicación del extracto de la Escritura en el Diario Oficial. Es recomendable tener 2 ó 3 ejemplares de la publicación para que sirvan como respaldo de la legalidad.

4. Iniciación de Actividades y obtención del RUT (Rol Único Tributario):

Toda persona natural o jurídica cuya actividad esté sujeta a impuestos, deben solicitar la inscripción en el RUT. De esta forma marcan el inicio de sus obligaciones como contribuyente a impuestos aplicados hasta que dure la actividad comercial.

La declaración para ser considerado contribuyente tributario es una declaración jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos, la cual se divide en dos categorías:

  • Actividades que perciben su renta del capital y/o de actividades comerciales, industriales, mineras, de transporte, etc.
  • Actividades cuyos ingresos vienen de las rentas del trabajo, como las Sociedades y/o Servicios Profesionales.

Para las personas jurídicas la declaración debe ser suscrita y presentada tanto por el titular como por los socios de la razón social, y estos deben estar debidamente acreditados. De igual forma esta gestión puede ser realizada por un tercero, por lo general un abogado, el cual cuente con un poder que lo constante como autorizado, el mismo deberá estar notariado para su valida.

Seguidamente se completa y firma el Formulario de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades N° F-4415 y posteriormente se presenta ante el SII ya sea por el contribuyente o un representante legal.

5. Documentos Tributarios:

Desde el inicio de las actividades de la empresa y según sea su razón social o la actividad que realice deberá contar con ciertos documentos para operar libremente, entre ellos las boletas de honorarios, las facturas, las boletas de venta, y los libros contables.

Estos documentos pueden ser manejados vía electrónica gracias a la disposición del SII, y si lo requiere o prefiere puede hacerlo de forma tangible. Para éste último deberá adquirir la papelería en una imprenta y legalizarlo en el SII.

6. Permisos:

Una vez registrada, constituida y operando su empresa tenga en cuenta que dado a la razón social o a la actividad con la que opere, necesitará cierta documentación legal o permisos, ya sea para validar las condiciones estructurales, sanitarias o ambientales. Para ello, asesórese con abogados y posteriormente copile los recaudos ya que es necesario que cuente con esta documentación para  obtener la Patente Comercial.

No Comments

Post a Comment