, , , , , , , , ,

¿Qué es TED? + 5 charlas que cambiarán la vida a tu negocio 🤯


Escribimos este artículo pensando en ti, porque vas a descubrir qué es TED, cómo fue su evolución hasta convertirse en las charlas que conocemos hoy, además de las 5 TED Talks que debes ver sí o sí, porque generarán un impacto positivo en tu negocio. 

Sabemos que, como buen emprendedor, quieres concoer todo al respecto. Así que… ¡empecemos! 🤩


¿Qué es TED? 


TED (siglas de Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una organización sin fines de lucro, que empezó siendo un evento y ahora es mundialmente conocida como una plataforma para difundir ideas. 💡🌍

“Nuestra misión es descubrir y difundir ideas que despierten la imaginación, abracen las posibilidades y generen un impacto” (about TED). 

¿Dónde ver charlas TED?

Las charlas TED están disponibles en el sitio web de TED, YouTube, Spotify e iTunes, lo que facilita el acceso a una vasta colección de conocimientos e inspiración​​. ¡Hermoso! 😍

Ahora veamos cómo surgieron las TED Talks. 


¿Cuál es el origen de las charlas TED? 


La historia de TED se remonta a 1984, cuando Richard Saul Wurman (arquitecto) y  Harry Marks (diseñador de transmisiones) organizaron una conferencia sobre tecnología, entretenimiento y diseño (de ahí vienen las siglas TED).


El mencionado evento combinó demostraciones en vivo de la compact disc, el libro electrónico, y la tecnología de gráficos por ordenador, de Lucasfilm 🤯. 

Este primer evento no fue muy exitoso, pero los dos fundadores insistieron con la idea y las conferencias TED se siguieron celebrando anualmente en Monterey, California, por muchos años. Hasta que el 27 de junio de 2006 publicaron las primeras charlas TED en su página web y se hicieron mundialmente conocidas. 

Actualmente hay varios eventos al año en el mundo y se pueden llegar a grabar más de 50 charlas en cada uno 😱. 


¿Cuál es la estructura de una charla ted?


Las TED Talk forman parte de conferencias, no son charlas aisladas, porque justamente uno de los objetivos de la fundación es que los mejores pensadores de los distintos campos se conecten. 

Eso implica que los eventos duren hasta una semana y los participantes realicen muchas actividades, tales como: entrevistas, debates, talleres, exhibiciones interactivas y fiestas.


Por otro lado, el objetivo y la temática de la charla dependerá de la conferencia: 

  • TED: los temas son multidisciplinarios y globales.
  • TEDWomen: el objetivo es empoderar a las mujeres para ser agentes de cambio.
  • TEDx: los temas son multidisciplinarios y los oradores son regionales. 

Como emprendedor te debe fascinar la idea de conectar con tantas personas innovadoras, ¿verdad? 🤩 Asistir como oyente a las charlas TED te permite compartir con los oradores en las múltiples actividades que se llevan a cabo en los eventos (en la página oficial de TED están todas las opciones para asistir a las conferencias). 

¿Bien hasta ahora? 🙃 ¡Genial! Te dejamos algunas preguntas frecuentes al respecto para que no te quede ninguna duda al respecto. ⬇️

¿Qué temas se pueden hablar en una charla TED?

Como te contamos más arriba las TED Talk no tienen límite en cuanto al tema, pero sí sobre la relevancia. Es decir, la información debe ser innovadora, sorprendente y estar respaldadas por evidencia científica para que sea merecidamente compartida. 

¿Cuánto duran las charlas TED? 

Las conferencias TED tienen una duración máxima de 18 minutos, lo que permite presentar ideas de manera concisa y potente​​. 💥

¿Cuál es la diferencia entre TED y TEDx?

Los eventos TED se llevan a cabo en EE.UU y los TEDx en distintas partes del mundo, esa es la diferencia. 

Pasemos a conversar qué debes hacer si quieres subirte en la tarima de los TED Talk 👇.  

¿Cómo hacer una presentación TED? 🎤


¿Tienes una idea central poderosa que merece ser difundida o conocida? ¡Bien! 🚀 Para llevarla a una charla TED debes tener dominio completo del tema y la capacidad de conectar emocionalmente con la audiencia.

Veamos cuáles son las exigencias de TED. 👇

Charla TED: ¿qué requisitos se deben cumplir? 🤔

Debes tener en cuenta que TED hace su propia selección de oradores, pero no están cerrados a recibir ofertas (eso sí, son bien rigurosos). 

Lo principal que debes tener en cuenta ante de postularte es: 

La charla debe… La charla no debe… 
☑️ Aportar una perspectiva novedosa sobre un tema importante. 
☑️ Dejar claro un conocimiento amplio y experiencias personales únicas relacionadas.
☑️ Ser creativa, sensible e incluso artística.
🚫 Tener un objetivo de venta.
🚫 Buscar recaudar fondos para cualquier fin.
🚫 Repetir o usar contenido de otras charlas.
🚫 Buscar reconocimiento personal o potenciar tu perfil profesional.
🚫 Un relato personal que busca conmover y nada más. 
Si bien estos requisitos están publicados en la página de un TEDx se alinean con los de toda la fundación.  


¿Y cómo se hace la postulación? 👇

Charla TED: paso a paso para ser orador 🤩

  1. Presenta tu idea: desarrolla una propuesta ganadora (con la idea central, cómo planeas desarrollarla y por qué es relevante), entra a la página web del TEDx de tu ciudad y completa el formulario de nominación. 
  1. Supera el proceso de selección: si tu propuesta engancha, se pondrán en contacto contigo para llevar a cabo reuniones exploratorias y discusiones sobre tu idea. 
  1. Espera la decisión: Ten en cuenta que debido al alto volumen de solicitudes, no todos los postulantes recibirán una respuesta inmediata.

5 charlas TED para emprendedores

La necesidad de estar actualizándote en temas relevantes para tu negocio no es una obligación, pero es parte de tu esencia  emprendedora, porque tú sabes mejor que nadie que el conocimiento vale. 

Las TED Talk son una oportunidad para adquirir conocimiento de múltiples áreas y aplicarlo en tu día a día, por eso pueden generar un impacto importante en tu negocio 😉. ¡Veamos cuáles son las que debes ver sí o sí!

1. Primer consejo productivo: ¡corrige tu postura! 🤗

 

¿Cómo puede eso impulsar mi negocio? Tú sabes que ser emprendedor implica liderar equipos y algo de relaciones públicas para generar oportunidades (de inversión o alianzas estratégicas).

Es una realidad que en muchas situaciones te están observando 👀. Por tanto, deberías saber cómo estás comunicándote con tu cuerpo y, además, que tanto está influyendo tu cuerpo en tus pensamientos. ¡Dale play! ☝️ Amy Cuddy tiene algunos tips para ti… 

2. ¡Descubre el diferencial de tu negocio! 🪙

¿Por qué haces lo que haces? Si bien esta puede ser una pregunta muy típica de emprendedores en crisis, para Simon Sinek es la esencia del ¨círculo dorado¨, un sistema que te ayuda a diferenciar tu idea o negocio sobre los demás. 

Si tienes claro tu propósito y cómo lo conseguirás cada decisión de negocio se hará mucho más fácil y consecuente. ¡Escucha a Simon Sinek! ☝️ Porque él lo explica mejor… 

¿Ahora sabes de qué se trata el sistema del círculo dorado? ¡Perfecto! Sincroniza el propósito de tu negocio con la metodología SMART y empieza perseguir objetivos realistas. 🚀

3. ¿El mundo es mejor ahora o antes? ¡Los datos responden!  👇

Esta TED Talk es un antídoto contra la desmotivación y una enseñanza muy importante para los emprendedores como tú: las malas noticias (sobre economía, por ejemplo) siempre van a tener nayor difusión que las buenas.

Por otro lado, es importante verificar la información y hacer un cruce de datos antes de entrar en crisis por un problema. Muchas veces es más el escándalo, que el problema y saber eso te ahorrará muchos dolores de cabeza. ¡Reproduce la charla! ☝️ Te ayudará en tu negocio, pero también en tu día a día.  

¡Ojo! 👀  Las siguientes charlas forman parte de las mejores ted talks en español. 👇


4. Mentiras que nos decimos cuando montamos un negocio 

Néstor Guerra en esta TEDx toma su experiencia, fundando empresas y asesorando fundadores de empresas, para elaborar tres sesgos que sufre toda persona a la hora de liderar un negocio. Aunque puede resultar no ser algo tan malo… ¿Qué? ¿No se entiende? ¡Mira el video! 👆

Hablando de negocios, ¿ya leíste sobre el Método Lean Startup? 🤓 ¡Te va a interesar!

5. Cómo liderar equipos en momentos de crisis

El liderazgo y la conformación de equipos son dos de los grandes desafíos que tienen los emprendedores, porque de eso puede depender si tu idea o modelo de negocio funciona o no.

Roberto Mourey en esta charla TED plantea tres inquietudes que van clarificando cómo se pueden llegar a conformar un equipo de trabajo ideal y, mejor aún, consolidarlo en los momentos de crisis. ¡Imperdible! 👆


También te puede interesar nuestra nota sobre 7 estrategias para crear un clima laboral positivo en tu empresa.

¿Qué te parecieron? 🤔 Seguir de cerca las TED Talk es una buena forma para alimentar el sentido crítico y mantenerse en las discusiones globales sobre los temas más relevantes. 

Otra forma de mantenerte al día, en este caso sobre el mundo del emprendedurismo, es con nuestro newsletter. 💯 ¡Suscríbete! 📨 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete gratis y recibe cada semanas las últimas tendencias y noticias para hacer crecer tu pyme.


Más de 10.000 emprendedores activos en todo LATAM

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Alejo Garviel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Notas relacionadas

Otros temas

Notas relacionadas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete gratis y recibe cada semanas las últimas tendencias y noticias para hacer crecer tu pyme.


Más de 10.000 emprendedores activos en todo LATAM