Conoce las ventajas de la Nómina Electrónica

Leidy Mejía Sanchez

Este año, en Colombia, se emitió el decreto que obliga a presentar Nómina Electrónica, lo que trae consigo muchas ventajas para las empresas obligadas.

Para tener mucho más contexto, antes de hablar de las ventajas y beneficios de la Nómina Electrónica es necesario que conozcas la definición de este concepto.

¿Qué es la Nómina Electrónica?

Para efectos de la DIAN, la Nómina Electrónica, es un documento que se presenta de forma electrónica a través de un archivo. XML, con el fin de ayudarte a tomar los pagos que realizas a tus empleados como un soporte de costos y deducciones 

Además, este proceso se realiza los primeros 10 días del mes siguiente del que se emitirá la información. 

Recomendación: lee nuestro contenido y conoce la diferencia entre liquidar la nómina de forma electrónica y presentar la Nómina electrónica. Son dos conceptos muy diferentes, tenlo en cuenta.

Ventajas de la nómina electrónica

Ahora sí, llegamos al punto que nos interesa: conocer las ventajas y beneficios de la Nómina Electrónica.

1. No ocupa espacio:

Ya que se trata de un archivo .XML generado a través de un software especializado, como el caso de Alegra, no debes preocuparte por su almacenamiento, puesto a que se guarda de forma automática en la nube y no necesitas disponer de un espacio físico.

Además, evitas el uso de papel, ahorras dinero en costos de impresión y contribuyes al cuidado del medio ambiente.

2. Puede consultarse en cualquier momento: 

Gracias a este nuevo modelo tienes la posibilidad de acceder a la nube y descargar tu nómina cuando lo necesites, sin importar el lugar en el que te encuentres.

3. Puede ofrecernos datos y estadísticas: 

Dependiendo del Sistema de Nómina Electrónica que utilices puedes acceder a datos importantes como: cuánto estás pagando a tus empleados, cuál es su salario devengado y total deducciones.

4. Evitas la pérdida de información

Dada su naturaleza electrónica, este documento se genera a través de programas informáticos y se almacena en la nube, por lo que es muy difícil que se llegue a perder.

Incluso, si tu equipo de trabajo, laptop o computador, llegara a sufrir algún daño o pérdida, tu documento de Nómina Electrónica seguiría estando seguro.

5. El proceso de emisión es muy sencillo:

Emitir Nómina Electrónica es un proceso bastante sencillo, no necesitas  ser un experto para poder cumplir con esta obligación. Dependiendo del Software para Nómina Electrónica que utilices, el proceso completo de habilitación puede tomarte máximo 10 minutos

Te invitamos a mirar este video y conocer el paso a paso para emitir tu Nómina Electrónica ante la DIAN

Consulta aquí nuestros planes de Nómina Electrónica.

Ahora que ya conoces los ventajas y beneficios de la Nómina Electrónica, solo nos queda preguntarte algo más. ¿Estás listo para presentar tu nómina ante la DIAN? Revisa el calendario de plazos Nómina Electrónica para obtener más información.

 

¡Crea tu cuenta con Alegra y comienza a emitir tu Nómina Electrónica!

 

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]