Fórmula para liquidar vacaciones - Colombia🖩

Equipo Alegra

Las vacaciones son uno de los momentos más emocionantes para cualquier trabajador, debido a que se trata de un espacio fuera de la oficina  o su espacio habitual de trabajo para liberar la mente e incluso para realizar el viaje de sus sueños después de tanto esperarlo. 

Usualmente, en Colombia, cada empleado tiene derecho a disfrutar de al menos 15 días (hábiles) de vacaciones, según lo menciona el Código Sustantivo del Trabajo.

Por tal razón, tu tarea como empleador es liquidar las vacaciones de tus empleados de forma correcta. 🖩

¿Cómo calcular la liquidación de las vacaciones?

La buena noticia es que existe una fórmula para el cálculo de vacaciones, la cual es muy sencilla. Esta fórmula para liquidar vacaciones contempla 3 elementos:

  1. Salario base
  2. Días trabajados
  3. 720: un valor estimado del número de días del año multiplicado por dos.

Una vez teniendo en cuenta estos elementos, la fórmula se aplica de la siguiente manera:

cómo liquidar vacaciones

Por ejemplo, si el salario básico mensual de un trabajador es de 1.800.000 y hasta el momento ha trabajado 300 días, la fórmula debe aplicarse así:

cómo liquidar vacaciones

Algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de liquidar vacaciones:

  • El salario base es el sueldo que el trabajador esté devengando al momento de salir de vacaciones, siempre que no haya tenido variaciones en los últimos 3 meses.
  • En el caso de que el salario de un empleado sea variable en los últimos 3 meses se debe calcular el promedio del año inmediatamente anterior.
  • Los días trabajados corresponden a los días laborados por el empleado desde la última vez que disfrutó sus vacaciones, o desde la fecha de inicio de su contrato, si aún no ha tomado vacaciones.
  • Durante este período no se reconoce auxilio de transporte para los empleados que tengan este beneficio.
  • Debes seguir pagando los aportes a seguridad social excepto los aportes a ARL, ya que el empleado está en descanso y no tiene ningún riesgo asociado a su actividad laboral.

Obligatoriedad a emitir Nómina Electrónica

No está de más decirlo, pero la liquidación de la nómina de tus empleados (que trae consigo la liquidación de vacaciones) lleva como obligatoriedad la emisión de Nómina Electrónica, un comprobante que debes presentar a la DIAN los 10 primeros días de cada mes con la información del salario que liquidas a tus empleados.

Para que puedas entender mejor de qué te estamos hablando, te invitamos a leer este artículo, en el que te contamos la diferencia entre liquidar la nómina y presentar la Nómina Electrónica.

¡Recuerda que las fechas de habilitación y emisión de Nómina Electrónica han empezado! Por eso debemos evitar cualquier tipo de sanciones. Si tienes alguna duda al respecto, puedes escribirnos en los comentarios y con gusto te ayudamos. 🚀✨

Mira nuestra Guía Completa de Nómina Electrónica para Colombia 📖 

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram