¿Por qué usar Slack? En 2019, decidimos realizar un cambio en Alegra, nuestro equipo iba creciendo y nuestras necesidades se hacían mayores. Para ese entonces, manejábamos la comunicación de nuestro equipo mediante el chat de Google y el correo electrónico. Sin embargo, mucha información se perdía y algunos mensajes no llegaban a tiempo a nuestro destinatario.
Luego de buscar herramientas que nos ayudaran a solucionar este problema, conseguimos Slack, una plataforma de mensajería que decidimos usar y que hasta los momentos ha tenido buena aceptación por parte de todos los miembros de nuestro equipo.
Para quienes no sepan, Slack es una herramienta de comunicación utilizada por equipos remotos (y no tan remotos) para lograr conectarlos entre sí. Esta plataforma de mensajería permite intercambiar archivos de todo tipo, como imágenes, videos, documentos de Google, presentaciones e incluso gifs.
Además, los canales de Slack permiten organizar de forma fácil todas las conversaciones de acuerdo a tópicos e intereses. ✨
¿Qué hemos aprendido de Slack hasta el momento?
Si bien Slack ha sido una solución, también ha sido una plataforma que nos ha brindado aprendizaje y que ha puesto a más de uno en nuestro equipo a explorar esta herramienta.
Logramos mejorar la productividad por medio de integraciones
Las integraciones de Slack son una de las principales ventajas que podemos sacar de esta herramienta, puesto a que se integra con una gran variedad aplicaciones y cuenta con un directorio de servicios adicionales que nos permite ser productivos en nuestro día a día.
Por ejemplo, en el Equipo de Alegra trabajamos con otras aplicaciones como Asana, Drive y Google Calendar. Todas estas están integradas a nuestra cuenta de Slack y nos permite recibir notificaciones y responder directamente desde el chat sin tener que abrir ninguna otra ventana.
Aquí puedes conocer más sobre las integraciones de Slack.
Contamos con un bloc de notas personal
Slack permite que podamos tener conversaciones con nuestro usuario, y esto resulta bastante práctico para los momentos en los que queremos guardar información para consultar más tarde.
De hecho, conocemos a varios miembros de nuestro equipo que nos cuentan tener su conversación personal de Slack repleta de artículos, notas y comentarios para no perderlos de vista.
Descubrimos una forma de agilizar nuestra metodología de trabajo
En nuestro equipo aplicamos la metodología Scrum para que nuestro trabajo sea más eficiente. Con este método realizamos reuniones periódicas cada 15 días para hablar con respecto a un tema específico y fijar nuevas tareas para los próximos 15 días.
Ahora, el método Scrum también cuenta con un «Daily Scrum» o reuniones diarias. Estas suelen ser reuniones muy cortas y solo buscan responder a tres preguntas:
- ¿Qué hicimos ayer?
- ¿Qué haremos hoy?
- ¿Qué obstáculos tenemos?
Gracias a Slack, hoy por hoy podemos llevar nuestro Daily Scrum de una forma más fácil. Los miembro del equipo se encarga de enviar un mensaje en el canal adecuado respondiendo a estas tres preguntas. Lo mejor de todo es que Slack nos permite configurar recordatorios diarios para que nadie olvide cumplir con su parte de la metodología.
Así mismo, con la integración de Google Calendar y Slack, todos los miembros de Alegra reciben una notificación cuando su reunión de Sprint está por comenzar. De esta forma hemos logrado conseguir un equipo más comprometido y que no olvide su trabajo.
Como recomendación final, si quieres mejorar la forma en la que se conecta tu equipo de trabajo, prueba haciéndolo con Slack. En el equipo de Alegra lo hemos probado y sabemos lo que decimos. Al igual que nuestro software administrativo ¡Slack es una de las herramientas más utilizadas para mejorar en el trabajo!