¿Quieres fundar tu propia startup pero no sabes por dónde empezar? ¡Mucho cuidado! Según un informe de CB Insight, el 17% de estos emprendimientos fracasan por no tener un modelo de negocio claro. Por eso, tu primer paso debe ser conocer los tipos de startups que existen. Esquiva los errores y elige la estrategia comercial que mejor se ajuste a tu visión. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo! .
¿Qué es una startup?
Es una pequeña empresa que se enfoca en la innovación y tecnología para crear un modelo de negocio escalable y disruptivo. Por lo general, estas tienen bases tecnológicas, permitiéndoles crecer rápidamente en sus fases iniciales con costes relativamente bajos.
#EmprendeDato: según Latin American Startup Directory, existen más de 15.000 startups registradas en América Latina, siendo una región llena de oportunidades para los emprendedores.
Características de una startup
Eric Ries, creador de Lean Startup, señala que esta clase de emprendimientos deben contar con una serie de características imprescindibles:
- Ser innovadora
Las startups brillan al innovar y encontrar soluciones únicas a problemas comunes, destacándose en un mercado competitivo y capturando la atención de los consumidores. Este espíritu innovador es su sello distintivo.
- Emplear herramientas tecnológicas
Explorar el mundo de las startups es sumergirse en un espacio donde la tecnología transforma cada aspecto, desde la eficiencia interna hasta la propuesta de valor al cliente, marcando la diferencia en un mercado competitivo.
- Ser escalable
Estos emprendimientos se destacan por su capacidad para escalar rápidamente, adaptándose y creciendo ante nuevas oportunidades sin comprometer su esencia ni calidad. Es esta agilidad lo que las convierte en jugadores únicos en el mundo empresarial.
- Ser arriesgada
La disposición de asumir riesgos calculados es una característica inherente en esta clase de empresas. Esto implica tomar decisiones audaces y aventurarse en territorios desconocidos para aprovechar oportunidades que otras compañías pueden pasar por alto.
- Experimentar y no tener miedo
Por último, se definen por su valentía ante el éxito y su resiliente aprendizaje de cada experiencia. Son camaleónicas, siempre en evolución para sintonizar con el mercado y las voces de sus clientes.
Conoce estas herramientas que te ayudarán dentro de tu emprendimiento .
5 tipos de startups que debes conocer
Las diferentes formas de clasificar a los tipos de startups sirven para entender mejor cómo funcionan, qué necesidades cubren y cómo generan ingresos. Por ello, te compartimos cómo se dividen según el modelo de negocio que desarrollan:
Tipo de modelo de negocio | Descripción |
B2B (Business to Business) | Se encarga de ofrecer productos o servicios a otras empresas. |
B2C (Business to Consumer) | Se centra en vender productos o servicios directamente al consumidor final. |
C2C (Consumer to Consumer) | Se trata de plataformas que facilitan transacciones entre consumidores, como mercados en línea. |
SaaS (Software as a Service) | Son empresas que ofrecen acceso de softwares a través de Internet, generalmente bajo un modelo de suscripción. |
Una vez que tengas claro el modelo de negocio en el cual te quieres desarrollar, es momento de que escojas en qué actividad comercial deseas enfocarte:
- Tecnológicas
Se centran en el desarrollo y comercialización de productos o servicios innovadores basados en tecnología. Suelen estar relacionadas con:
- Software.
- Inteligencia artificial.
- Ciberseguridad.
Un buen ejemplo es Dropbox , una plataforma que ofrece servicios de almacenamiento en la nube y colaboración en línea.
- FinTech
Aquí se busca mejorar o automatizar los servicios financieros y procesos. Incluyen plataformas de pagos digitales, tecnología blockchain, robo-advisors para inversiones, etc.
En este caso, tenemos como ejemplo a Alegra , un software para la gestión administrativa, contable, de facturación y POS en la Nube que ayuda a los pequeños negocios a crecer organizados.
- HealthTech o MedTech
Este tipo se encarga de resolver problemas de salud, mejorar la atención médica o innovar en dispositivos médicos. Cubren desde aplicaciones de telemedicina hasta tecnologías avanzadas para diagnósticos.
Un ejemplo es 23andMe , una web que ofrece kits de pruebas genéticas directas a los clientes para informar sobre la ascendencia y predisposición a ciertas enfermedades.
- EdTech
Se enfocan en la educación, creando soluciones educativas innovadoras, plataformas de aprendizaje electrónico, herramientas de gestión para instituciones educativas, etc.
De seguro se te vino a la mente el carismático búho verde de Duolingo , esta es una plataforma de aprendizaje de idiomas con una amplia variedad de cursos gratuitos.
- E-commerce
Por último, tenemos a las startups dedicadas a la venta de bienes o servicios a través de Internet, abarcando desde tiendas en línea hasta plataformas de mercado que conectan a vendedores y compradores.
Por ejemplo tenemos a Shopify ️, un canal digital que permite a los usuarios crear sus propias tiendas en línea.
Ahora que ya conoces todo sobre los tipos de startups que existen, es momento de que decidas. Da inicio a tu emprendimiento de la mano del mejor sistema de facturación en Latinoamérica. Da el primer paso y prueba 15 días de Alegra gratis.