, , ,

Crowdfunding o ¿cómo una multitud puede financiar tu proyecto emprendedor?

Cuando un emprendedor quería crear su proyecto o negocio contaba con varias opciones de financiamiento, entre ellas crédito bancario, ayuda económica con familiares o amigos e inclusive la venta de algún bien. Con el auge del mundo digital se han abierto nuevas posibilidad entre ellas el crowdfunding.

El crowdfunding se entiende como una cooperativa colectiva la cual destina donaciones económicas a un determinado proyecto o solicitante, básicamente es una red de financiamiento que funciona de manera online, y cada vez más es una vía de financiamiento que va creciendo.

Este mecanismo de financiamiento es utilizado por diversas fuentes, desde proyectos artísticos como la creación de un documental o película, hasta campañas políticas o emprendedores que necesitan cierta cantidad de dinero para el lanzamiento de un producto o servicio. Dado que es una comunidad que financia el proyecto no se limita la razón social del solicitante sino que el financiador debe considerar tentador o creer en el proyecto para invertir en él.

Modelos

Existen varios modelos de crowdfunding, todos difieren del tipo de recompensa que el participante, entre ellos se encuentran:

Donaciones:

Se financia una parte del proyecto, dependiendo de la cantidad que el financiador quiera entregar y lo hace sin recibir beneficios a cambio.

Recompensas:

El financiador puede recibir beneficios a cambios, los cuales, dependiendo de la negociación que se llegue, pueden estar sujetos al porcentaje de inversión que realice.

Acciones:

El financiador recibe acciones en el proyecto o empresa acorde a su aporte.

Préstamos:

El financiamiento se realiza en masa por medio de una empresa cuyo interés sea algún intercambio en con la parte financiada.

Royalties:

El financiamiento está atado a la retribución de una parte del beneficio.

¿Cómo funciona?

Pero ¿Cómo funciona el crowdfunding? Dependen del tipo de financiamiento por el que se haya optado, pero en esencia el solicitante debe seguir los siguientes pasos:

1. El solicitante publica su proyecto o idea de negocio en una plataforma de crowdfunding, la mayoría de los casos son plataformas online, en donde explica de que trata, lo que logrará si se crea el proyecto, lo que necesita para materializarlo, el tiempo en que necesita recolectar el dinero y el tipo de financiamiento al que está dispuesto a manejar.
  2. Seguido de ello, la plataforma valora el proyecto y hace la publicación en el sitio web, y el anuncio estará publicado por el tiempo que el solicitante señaló.
  3. Durante ese tiempo el solicitante debe promocionar su proyecto para tratar de conseguir su meta en el tiempo establecido.
  4. Al finalizar el periodo señalado se cierra el proyecto y se indica la cantidad de dinero recolectado.

Plataformas

Si te interesa financiar tu proyecto a través del crowdfunding ponemos a disposición 3 plataformas muy confiables para que lo intentes:

Kickstarter:

Cuentan con una comunidad de más de 5,7 millones de personas con las que han logrado recaudar un billón de dólares, financiando proyectos de diversas índoles tales como videojuegos, largometrajes, entre otros.

Indiegogo:

Esta plataforma otorga la cantidad solicitada a pesar de que no hayas llegado a la meta en el tiempo determinado pero con la condición de que el solicitante debe de cumplir con las negociaciones establecidas con sus fiadores. Indiegogo cuenta con un apartado especialmente para emprendedores y causas sociales.

Lánzanos:

A diferencia de las dos plataformas anteriores esta solicita inicialmente llegar a 100 votos por proyecto para posteriormente abrir la ronda de financiamiento, de esta forma permiten validar la idea del negocio con su comunidad de una forma más abierta.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones.

Avatar de Samantha Alvarado