, , ,

¿Conoces TODO sobre Tipos de empresas según su tamaño? ¡Aquí te lo contamos!

Conocer los Tipos de empresas según su tamaño y características es importante al momento de emprender, ya que así podrás conectarte con el ecosistema al que pertenece e identificar oportunidades para tu negocio.

Generalmente, las empresas según su tamaño se clasifican en microempresas y pymes (pequeñas y medianas); y según su naturaleza, si se trata de un emprendimiento digital en etapa temprana podrás identificarlo como una startup, término muy usado últimamente debido al boom de los negocios en internet.

Cabe destacar que cada país tiene sus requisitos específicos para cada tipo de empresa, por eso aquí te contaremos un poco acerca de las características generales para las empresas latinoamericanas:

Microempresas

Estas empresas usualmente tienen menos de 10 trabajadores. Representan la mayoría de empresas en la región, por ello influencian en gran medida la economía  y aportan considerablemente en términos de empleo.

Se caracterizan principalmente porque la inversión inicial es muy baja, ya que generalmente el dueño no cuenta con muchos trabajadores y él mismo cumple las funciones de gerente, vendedor y operario de la empresa para disminuir gastos.

Pymes

Las pymes son constituidas por pequeñas y medianas empresas. Este tipo de empresas se caracterizan porque cuentan con un máximo de 250 empleados y tienen una facturación moderada.

Pequeñas empresas: Las empresas pequeñas son aquellas que cuentan con un mínimo de 11 empleados y un máximo de 50. Su estructura organizacional está mejor constituida que la de las microempresas, con cargos y funciones establecidas para cada empleado.

Medianas empresas: Son las que tienen menos de 250 trabajadores. En estas empresas el dueño no tiene el control absoluto sobre todas las áreas y los trabajadores, por lo que cuentan con un organigrama más específico y detallado.

En América Latina, las microempresas y las pymes constituyen más del 90% de las empresas y generan más de la mitad de los puestos de trabajo en la región, además aportan aproximadamente el 28% del PIB (Producto Interno Bruto).

Startups

Generalmente, las startups no están consideradas dentro de la clasificación regular de las empresas, pero en los últimos tiempos se han convertido en otra manera de emprender, y es de gran importancia conocerlos para así poder clasificar los negocios de la mejor manera. Este tipo de empresas, buscan un crecimiento muy rápido utilizando las herramientas digitales y enfocándose en un solo producto o servicio, a diferencia de las pymes y las microempresas.

El término startup se refiere más que todo a los emprendimientos que están fuertemente relacionadas con negocios tecnológicos y enfocados al desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Generalmente estos negocios no superan los 5 empleados y se apalancan de otros startups para realizar alianzas y alcanzar diferentes públicos.

Para finalizar, te recordamos la importancia de conocer muy bien las leyes, regulaciones y oportunidades que tienes en tu país para cada tipo de empresa, con el fin de poder desarrollar las actividades dentro de la normativa establecida y sin ningún tipo de complicaciones.

Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer una alternativa innovadora para encontrar financiamiento y crecer tu negocio. También, puedes conocer más sobre POS electrónico obligatorio en Colombia y cómo implementarlo con nuestro sistema punto de venta.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones. Además, te brindamos la posibilidad de que te certifiques gratis en el uso de Alegra con Alegra Academy.