, , ,

Tipos de software contable: ¿Es lo mismo uno para una Pyme que para una gran empresa?

Una de las mejores formas de reducir costos en una empresa es adquiriendo un software contable capaz de gestionar y automatizar las actividades que se realizan en el día a día. Trabajar con un software contable es una tarea que se ha vuelto fundamental para las empresas de la actualidad.

Disponer de un software contable permite que los usuarios puedan trabajar mucho más rápido y de una forma sencilla, gracias a la interfaz intuitiva que poseen estas herramientas. Así mismo, para el manejo de un software contable no es necesario ser un experto ni tener amplios conocimientos en el área contable.

En este artículo te mostramos aquello que debe ofrecer un software contable para Pymes y uno para grandes empresas.

Primero, ¿qué es un software contable?

Los software contables o programas de contabilidad son sistemas de computación o aplicaciones que ofrecen una serie de herramientas y servicios que permiten realizar los procesos contables de un empresa de forma rápida y sencilla.

Actualmente existen varios tipos de sistema contables y cada uno de ellos cuenta con sus propias características, enfocadas en satisfacer las necesidades de las empresas según su tipo y tamaño. Por lo que podremos conseguir software que se adapten a cada sector.

Software para Pymes

Los software para Pymes, como su nombre lo indica, están destinados a atender las demandas que presentan de las pequeñas y medianas empresas. Disponer de un software de esta categoría será perfecto para sustentar las necesidades de cualquier Pyme a nivel contable.

Este tipo de herramientas pueden personalizarse para que se adapten a los usuarios. Los software diseñados para pequeñas y medianas empresas ofrecen a menudo gráficos con el resumen de los datos contables, informes sobre la salud financiera de la empresa y herramientas para el control de gastos. Al trabajar con un software contable como Alegra cualquier Pyme podrá conseguir herramientas como:

• Sistema de inventarios para Pymes.
  • Manejo de cuentas bancarias y conciliaciones.
  • Gestión de contactos para el registro de clientes y proveedores.
  • Reportes inteligentes, como: reportes por ventas, reportes administrativos y contables.
  • Sistema de facturación electrónica.
  • Trabajo en la nube y actualizaciones en tiempo real.

Aquí puedes consultar todas las características de Alegra y conocer por qué es el sistema de contabilidad preferido por las Pymes. Además, puedes certificarte y volverte un experto en nuestro software a través de Alegra Academy, nuestra plataforma gratuita de cursos online.

Software para grandes empresas

A diferencia de los programas de contabilidad diseñados para Pymes, estos ofrecen un mayor número de herramientas, debido a que están pensados para satisfacer las necesidades de las grandes empresas, quienes llevan a cabo operaciones de mayor complejidad.

Los sistemas contables para grandes empresas integran, en su mayoría, otros servicios más allá del ámbito contable, por lo que pueden incluir herramientas que ayuden en la gestión administrativa de la empresa, ofreciendo otras funciones como:

• Apoyo administrativo.
  • Gestión del flujo laboral.
  • Gestión de proyectos y planeación de tareas.

A pesar de parecer opciones diferentes, en la actualidad existen empresas que ofrecen programas de contabilidad capaces de adaptarse a las exigencias de una Pyme, así como a las de un gran empresa. Generalmente, las necesidades de cada negocio, el tipo de productos que venden y el tamaño de la empresa determinan el precio y el plan que se debe pagar para adquirir la opción adecuada.

En resumen, los software contables poseen múltiples herramientas, algunos más que otros. Sin embargo su uso dependerá de las necesidades de cada empresa. Por ejemplo, para las pequeñas y medianas empresas no será necesario adquirir un plan costoso que les permita hacer más de lo que realmente pueden. Mientras que para una empresa grande ese plan puede incluso no ser suficiente y necesitará de una versión pro.

Si necesitas un software contable ahora mismo, regístrate en Alegra y obtén una prueba gratis por 15 días.