, , , ,

¿Cuáles son los tipos de Comprobantes Fiscales en República Dominicana?

En República Dominicana existen varios tipos de Comprobantes Fiscales que facilitan y fomentan la participación de todos los contribuyentes, ofreciendo rapidez en los procesos administrativos y el cumplimiento tributario.

Para que conozcas cada uno de ellos, a continuación, te enlistamos cada uno:

Factura de Crédito Fiscal (Tipo 01):

Son aquellos que registran las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y/o servicios. Este te permite como comprador o usuario que lo solicite sustentar gastos y costos del ISR o créditos del ITBIS.

​Factura de Consumo (Tipo 02):

Este tipo de factura acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios a consumidores finales. Además, como característica principal no posee efectos tributarios, es decir, que no podrán ser utilizados para créditos en el ITBIS y/o reducir gastos y costos del ISR.

Notas de Débito (Tipo 03):

Son aquellos documentos que emiten los vendedores de bienes y/o servicios para recuperar costos y gastos, como: intereses por mora, fletes u otros, después de emitido el comprobante fiscal. Solo podrán ser emitidas al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobantes emitidos con anterioridad.

Notas de Crédito (Tipo 04):

Este documento es aquel  que emiten los vendedores de bienes y/o servicios por modificaciones posteriores en las condiciones de venta originalmente pactadas, es decir, para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones, corregir errores o casos similares.

Comprobante de Compras (Tipo 11):

Es aquel documento emitido por las personas físicas o jurídicas cuando adquieran bienes o servicios de personas no registradas como contribuyentes o que sean autorizados mediante norma general.

Registro Único de Ingresos (Tipo 12):

Este documento es utilizado para registrar un resumen de las transacciones diarias realizadas por las personas físicas o jurídicas a consumidores finales, concentradas fundamentalmente en productos o servicios exentos del ITBIS.

📢 Únete a nuestro grupo de Telegram para conectar con otros emprendedores: https://t.me/emprendedoresrd

Comprobante para Gastos Menores (Tipo 13):

Son aquellos comprobantes emitidos por las personas físicas o jurídicas para sustentar pagos realizados por su personal, mientras  estos sean  efectuados en territorio dominicano o en el extranjero y en ocasión a las actividades relacionadas con el trabajo, tales como: consumibles, pasajes, transporte público, tarifas de estacionamiento y peaje.

Comprobante de Regímenes Especiales (Tipo 14):

Estos comprobantes son utilizados para facturar las ventas de bienes o prestación de servicios exentos del ITBIS o ISC a personas físicas o jurídicas aceptados  a regímenes especiales de tributación, mediante leyes especiales, contratos o convenios debidamente ratificados por el Congreso Nacional.

Comprobante Gubernamental (Tipo 15):

Estos son usados  para facturar la venta de bienes y la prestación de servicios al Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas y Autónomas, Instituciones de Seguridad Social y cualquier entidad gubernamental que no realice una actividad comercial.

Comprobante para exportaciones (16):

Son aquellos utilizados por los exportadores nacionales; zonas francas comerciales e industriales para reportar las ventas de bienes fuera del territorio nacional. ​

Comprobante para Pagos al Exterior (17):

Son anunciados por concepto de pago de rentas gravadas de fuente dominicana a personas físicas o jurídicas no residentes fiscales. Al emitir este documento se debe realizar la retención total del Impuesto Sobre la Renta, de conformidad a los artículos 297 y 305 del Código Tributario.

Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF):

Otro de los tipos de Comprobantes Fiscales en República Dominicana se trata de los comprobantes o documentos electrónicos, aquellos que acreditan la transferencia de bienes, entrega en uso o la prestación de servicios, debiendo cumplir siempre con los requisitos establecidos en la normativa dispuesta para estos fines.​​​​​​​​

Si necesitas generar estos documentos electrónicos cumpliendo con la normativa de la DGIII puedes crear una cuenta en Alegra y cumplir con tus obligaciones.

Ahora que conoces cuáles son los tipos de Comprobantes Fiscales en República Dominicana, te invitamos a compartirnos cualquier duda o inquietud que tengas con respecto al tema.