Star Wars: El viaje de un emprendedor

Recientemente se celebró el Día Mundial de Star Wars, una fecha para conmemorar a una de las mejores sagas en la historia cinematográfica, dirigida por George Lucas, y que ha servido de inspiración en múltiples oportunidades para fanáticos y emprendedores.

Cuando una persona decide ejercer el difícil rol de emprendedor, debe atravesar distintos retos para llegar a su meta, algo similar a la tarea que debe realizar un Jedi (un guardián en el universo ficticio de Star Wars).

Si bien los emprendedores no se encuentra en una película, donde se sabe que la mayoría de las veces todo va a resolverse de manera favorable, sí atraviesa por ciertas etapas de lo que en el cine se conoce como el viaje al héroe de Christopher Vogler.

Para seguir adelante con el tema, veamos cómo los emprendedores se vuelven sus propios héroes y pasan por eventos similares a los que vivió Luke Skywalker.

Empaca tus cosas e inicia un viaje

En la etapa inicial,  los emprendedores se encuentran en el mundo ordinario y ni siquiera son conscientes de que van a formar parte de un mundo nuevo y totalmente desconocido. Es decir, al igual que Luke se encuentra en su aldea sin esperar ninguna sorpresa de lo que está por venir.

Como Luke, los emprendedores entran en un estado de consciencia y reciben un llamado a la aventura, pues existe una nueva fuerza que naturalmente los atrae, distinta y totalmente fascinante. No necesariamente se presentará R2D2 a mostrar la idea en la que se debe emprender, pero sí se irán considerando varias alternativas que antes se creían como improbables. Si ya tienes tu idea en mente, te recomendamos este artículo con tips para que comiences tu viaje.

¡No dudes nunca en seguir!

Es probable que en nuestro viaje se presenten diversas situaciones de incertidumbre, que nos lleven a pensar si seguir adelante o abandonar el camino del emprendimiento. Esto se conoce como rechazo de la llamada y es una etapa para decir. Lo mismo pasaba con Luke, quien en algún momento se encontraba inseguro y no quería salir de su granja.

Muchas veces el fracaso o miedo a lo desconocido es una limitante en nuestras vidas, más si esta algo importante de por medio. Sin embargo, hay que prepararse (mental y físicamente) como lo haría un Jedi y seguir hacia adelante.

Cruza el primer umbral

Esta etapa ya es el momento oficial para entrar en el universo del emprendimiento sin mirar atrás, asumiendo los retos y compromisos que están por venir en una galaxia llena de aventuras, pero sin olvidar que las reglas y los límites siguen siendo desconocidos. ¡Poco a poco se van revelando!

Consigue aliados y enfrenta pruebas y adversarios

Las pruebas, los aliados y adversarios son un punto clave en este proceso, debido a que ayudan en el fortalecimiento de los emprendedores. A lo largo del camino se irán esquivando una diversidad de obstáculos, haciendo un equipo de trabajo sólido y conociendo aquellas posibles amenazas y competencias que están por venir.

Esta es una situación similar a cuando Obi-Wan salva a Luke usando la Fuerza, contratan a Han Solo y a Chewbacca para enfrentarse a los Stormtroopers, quienes tratan impedir su éxito.

Da pasos seguros

La etapa de acercamiento a la cueva profunda es aquella en la que como héroes cosecharemos los primeros éxitos, gracias a los distintos conocimientos que vamos adquiriendo a través de la experiencia, forjando así nuestra propia metodología de trabajo que nos acercará más a nuestra victoria.

Pero como todo en la vida no es color de rosas, se debe estar consciente de que en algún punto de nuestra travesía enfrentaremos una prueba difícil o traumática (La Odisea), donde nuestros temores más grandes pueden hacerse realidad.

La clave para salir del punto álgido consiste en el uso de toda nuestra fuerza y poder. Es decir, poner en práctica todo lo que hemos aprendido en nuestro viaje como emprendedores, sin olvidar factores tan importantes como la seguridad en nosotros mismos y en nuestro equipo.

Cuando obtengamos el elixir del éxito es porque habremos logrado encontrar y reflejar la estabilidad adquirida ante nuestros clientes o comunidad, quienes son uno de los motivos por los que se habrá luchado en esta ardua batalla contra el temido Imperio.

Aunque este viaje suene difícil, ten presente que siempre vas a tener el encuentro con un mentor o alguna ayuda sobrenatural, ese motor que hace entrar en razón y nos lleva a aceptar el llamado a seguir emprendiendo en este mundo desafiante. Y que mejor ayuda que Alegra, un Software Contable de otro planeta, que te ayudará a organizar tu emprendimiento.

Siempre debemos seguir en la búsqueda de nuestra meta, arriesgándonos con todo, porque tenemos la capacidad necesaria para sobrellevar lo que viene. ¡Un Obi-Wan personal siempre estará esperándonos con un consejo necesario para la batalla! O quizá con un sable láser.