Cómo hacer una factura electrónica: paso a paso para habilitarte ✅

¿Cómo hacer una factura electrónica en América Latina 🌎? Esta pregunta dejó de ser una duda constante para convertirse en una realidad: estamos hablando de una de las regiones donde más se ha avanzado en la implementación de este comprobante digital.

Para 2021, cerca de 75% de los países de Latinoamérica utilizaban la factura electrónica. Por ejemplo, en el caso de Colombia, entre 2019 y 2022 se han emitido unas 2.804 facturas electrónicas. 📈

En varios países, la facturación electrónica ha comenzado de manera gradual, inicialmente de forma voluntaria y, posteriormente, se ha pasado a la etapa de obligatoriedad. En definitiva, la facturación electrónica es el futuro de los comprobantes fiscales.

Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú utilizan la factura electrónica de forma obligatoria, a nivel empresarial. Por su parte México, a partir de abril de 2023, comenzará la implementación mandatoria de la facturación 4.0 (comprobante CFDI 4.0), que reemplazará al CFDI 3.3.

Asimismo, los plazos para la implementación en Panamá finalizan en 2023. Y República Dominicana acaba de aprobar la ley de obligatoriedad de facturación electrónica, que establece fechas límites en 2023 para los grandes contribuyentes, 2024 para los medianos y 2025 para los pequeños.

Sigue leyendo para que aprendas cómo hacer una factura electrónica y más detalles sobre este tema: 👇

¿Qué es un facturador electrónico?

Este concepto se puede entender de dos maneras:

• Los facturadores electrónicos son las personas o empresas obligadas a facturar electrónicamente.
  • También, un facturador electrónico es el sistema o plataforma, que posibilita la creación y emisión de facturas electrónicas (o comprobantes electrónicos), por ventas de bienes o servicios.

De esta forma, los facturadores electrónicos deben entregar la factura en formato electrónico (XML.), a los respectivos  adquirentes registrados para recibir facturas.

¿Cuándo debo ser facturador electrónico?

La obligatoriedad de la facturación electrónica depende de cada país, lo mismo que los plazos establecidos por las respectivas autoridades. 🧐

• En Colombia 🇨🇴 debes facturar electrónicamente cuando como persona natural o jurídica enajenas bienes o servicios, con ingresos superiores a las 3.500 UVT (Unidades de Valor Tributario. O, si como persona natural contratista del Estado superas ingresos brutos de 4.000 UVT.
  • De acuerdo con la DGII, en República Dominicana 🇩🇴 deben emitir facturas electrónicas las personas físicas o jurídicas que realicen transferencias de bienes, entregas en uso y prestación de servicios (a título oneroso o gratuito).
  • Panamá 🇵🇦 requiere la facturación electrónica a personas naturales o jurídicas  exceptuadas del uso de equipos fiscales.
  • En el caso de México 🇲🇽 , según el SAT, todos los contribuyentes están obligados a emitir comprobantes electrónicos (CFDI). 👀Recuerda la llegada de la facturación 4.0: a partir de abril de 2023 solo será válido el CFDI 4.0. ¡Dile adiós al 3.3! 👋
  • Por su parte, en Perú 🇵🇪 puedes consultar con la SUNAT si estás o no obligado a facturar electrónicamente. Normalmente aplica para personas naturales con negocios o personas jurídicas que generan rentas de tercera categoría.

💡#EmprendeTip: es importante que siempre estés al día con tus obligaciones tributarias. Por eso consulta el calendario tributario 2023 y pon recordatorios en las fechas importantes.

👉 Lee también: 10 mitos de la facturación electrónica en Colombia

¿Cómo hago para facturar?

Con un sistema de facturación electrónica en la nube, que puedas utilizar en cualquier lugar, desde diferentes dispositivos, emitir comprobantes digitales se vuelve una tarea fácil.

¿Cómo hacer una factura electrónica? (Paso a paso)

Para realizar una factura electrónica, debes estar habilitado por la respectiva entidad de tu país.

• Si estás en Colombia, ve a la opción de habilitación de la DIAN, ingresa tus datos según seas empresa o persona. Te llegará un correo con el acceso, una vez allí ve a registro y habilitación y luego a documentos electrónicos. Llena tus datos y regístrate.
  • En México, para activarte como facturador electrónico debes contar con tu información fiscal (nombre, RFC, código postal, entre otros datos), tu firma electrónica (e-firma) y certificado de sello digital CSD.
  • Habilítatte ante la DGII en República Dominicana. Accede con tu clave, en emisor electrónico crea tu postulación, luego ingresa los datos de tu proveedor electrónico genera el archivo XML. y descárgalo. Después fírmalo y envíalo.

¿Cómo hacer una factura electrónica? 🚀 En Alegra encuentras una respuesta rápida y segura. ¡Dale superpoderes a tu negocio y disfruta 15 días gratis! 👇

Avatar de Laura Jaramillo