¿Qué es un segmento de mercado? y ¿Por qué debemos segmentar?

Al momento de construir tanto tu plan de mercadeo como tu plan de negocios, debes tener definido el segmento del mercado que estarás atendiendo, dado que de esa forma sabrás el perfil de tus clientes así como la cantidad ventas y reventas que obtendrás, llegando a establecer índices de ganancias definidos en determinados períodos.

Un segmento de mercado es un grupo de consumidores, en su mayoría homogéneo, ya sea por determinadas características o por sus necesidades, los cuales son identificados como un mercado que presenta deseos o hábitos de compra parecidas y que potencialmente responderían similar a la estrategia desarrollada por el mix de marketing.

¿Por qué debemos segmentar? 🚀

Por medio de la segmentación de mercados es que podremos identificar el grupo a atender y establecer lar la estrategia para lograrlo. Tengamos en cuenta que en la actualidad existen consumidores con gustos y necesidades diferentes, por lo que no podemos llegarles a todos.

Por tal razón, es importante crear segmentos en la que incluyamos a consumidores con características similares. Estos segmentos deben elaborarse en función de nuestro producto o servicio para que puedan ser correctos.

Tipos de segmentación

Al momento de segmentar el mercado puedes hacerlo respondiendo a la estrategia que desees aplicar:

• Diferenciada: teniendo en cuenta que el segmento a atender es heterogéneo y el producto o servicio a ofrecer está construido para atender las necesidades en particular de cada cliente.
  • Indiferenciada: basándose en las necesidades que el grupo comúnmente responde. Aquí el producto o servicio satisface de igual forma a cada cliente correspondiente al segmento señalado.
  • Concentrada: es la estrategia más especializada de las tres. La idea aquí es concentrar los esfuerzos en el segmento donde se logre tener una ventaja comparativa fuerte.

Por otra parte, haciendo uso de las distintas variables que existen, la segmentación puede ser:

• Geográfica: divididos con base a la ubicación de clientes, ya sea por ciudades, municipios, estados o países, esta segmentación es tanto medible como accesible.
  • Demográfica: se toma en cuenta la variable demográfica de interés, ya sea el género, edad, cantidad de ingreso o cualquier otro aspecto que responda a la oferta que deseas atender.
  • Psicográfica: esta segmentación responde a una división psicológica, la cual permite identificar los gustos y preferencias del cliente.
  • Segmentación por comportamiento: en relación al comportamiento que tiene el cliente con el producto o servicio.

Otros elementos que también debes tener en cuenta al momento de segmentar es que tan accesible, sustentable, accionable y medible es el segmento de mercado a atender, pues si no cumple con estas características no importa que tan robusto sea tu mix de marketing los impulsos se verán perdidos pues no lograrás acceder a estos potenciales clientes.

También, puedes leer aquí sobre 👉 Mitos del marketing digital

Ahora que estás aquí, te invitamos a conocer Alegra, nuestro Software Administrativo en la nube, que te permitirá concentrarte en todas las labores que tienes por cumplir mientras nosotros nos encargamos de mantener tu contabilidad organizada, al día y en todo lugar. ✨🚀