Conoce qué es el Cabys, la nueva actualización de Hacienda

Ezequiel Freire
17 febrero, 2021

A partir del 1 de diciembre del 2020 comenzó a regir la obligación de utilizar el Catálogo de bienes y servicios (Cabys) por parte de todos los contribuyentes. Por lo que es importante que a partir de este momento comiences a incluir estos códigos en tus comprobantes electrónicos.

Es por ello que para ayudarte a entender más sobre cómo funciona el catálogo Cabys preparamos este artículo, en el que estaremos aclarando puntos importantes como:

  • ¿Qué es el catálogo de bienes y servicios (Cabys)?
  • Cuál es el propósito del Cabys - ¿Para qué sirve?
  • Tipos de comprobantes deben incluir el código Cabys
  • ¿Cómo acceder a la lista de códigos?
  • ¿Qué hacer si se utiliza de forma incorrecta un código Cabys?
  • ¿Qué hacer en el caso de no encontrar un código que identifique tu bien o servicio?

¿Qué es el catálogo de bienes y servicios (Cabys)?

El Catálogo de Bienes y Servicios (también conocido como Cabys), es un es un catálogo desarrollado por el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda, que agrupa a productos y servicios en 10 diferentes categorías, y que los identifica bajo códigos de 1 a 13 dígitos, incluyendo el porcentaje de IVA que se debe cobrar por cada uno de ellos

Cuál es el propósito del Cabys - ¿Para qué sirve?

De acuerdo a información compartida por el Ministerio de Hacienda, este catálogo tiene como propósitos principales los siguientes puntos:

  • Identificar los bienes y servicios con impuesto diferenciado. 
  • Agrupar los bienes y servicios en categorías que faciliten la trazabilidad. 
  • Analizar la congruencia de la información declarada por los contribuyentes.  
  • Ejercer mayor control sobre las transacciones comerciales.

¿Todos los comprobantes deben incluir el código Cabys?

Sí. Es importante tener presente que el código Cabys debe agregarse en todos los siguientes tipos de comprobantes:

  1. Factura electrónica 
  2. Factura electrónica de exportación
  3. Factura electrónica de compra
  4. Tiquete electrónico 
  5. Nota de crédito
  6. Nota de débito

👉 Artículo de interés: ABC de la facturación electrónica en Costa Rica.

¿Cómo acceder a la lista de códigos?

Acceder a la lista de códigos desarrollados por el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda es muy fácil. Para ello no tienes más que hacer clic en el siguiente enlace: ​CABYS-Catálogo de bienes y servicios.

Cabys Costa Rica

En este punto es importante aclarar que te encontrarás con tres opciones: “Buscador web”, “Cabys: catálogo e historial de cambios” y “Guía del buscador web”. Te explicamos en detalle cada uno de ellos:

  1. Buscador web: Es la herramienta de búsqueda creada por el Ministerio de Hacienda, aquí podrás conocer las categorías, el código del bien o servicio, su nombre y el porcentaje de IVA que le corresponde.Además, el sistema es automático y al seleccionar algún bien o servicio podrás conocer toda su información.

Catálogo de bienes y servicios Cabys

  1. Cabys-catálogo e historial de cambios: Esta opción descargará automáticamente un documento en Excel, en el que tendrás toda la información sobre el catálogo de bienes y servicios, incluido el registro histórico de cambios al Cabys.

Lista de productos y servicios - Cabys

  1. Guía del buscador web: No es más que una guía .PDF que te explica detalladamente cómo realizar la búsqueda de bienes y servicios dentro del buscador web. Si tienes alguna inquietud, puedes consultar esta guía o dejarnos tu pregunta en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

Puedes consultar este video para conocer más sobre el Cabys en Costa Rica

 

¿Qué hacer si se utiliza de forma incorrecta un código Cabys?

Si como contribuyente utilizas un código incorrecto o asignas un código inexistente, el Ministerio de Hacienda podrá rechazar tu comprobante electrónico y deberás generarlo nuevamente.

De igual forma, si identificas el error antes de ser notificado por el Ministerio de Hacienda, entonces deberás eliminar el comprobante electrónico a través de una nota de crédito y emitir uno nuevo haciendo referencia al comprobante que está sustituyendo.

👉 Quizá te interese el siguiente artículo sobre cómo funcionan las notas de crédito en nuestro software de facturaciónCómo en emitir notas de crédito electrónicas en tu cuenta de Alegra.

¿Qué hacer en el caso de no encontrar un código que identifique tu bien o servicio?

En teoría, el catálogo contiene todos los bienes y servicios comercializados en Costa Rica. Sin embargo, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Hacienda, cuando no se encuentre con la especificación deseada lo recomendable es utilizar sinónimos o recurrir a los niveles jerárquicos que ofrece el clasificador.
_

Esperamos que con esta información hayamos aclarado muchas de tus dudas acerca del Cabys. Además, te dejamos una muy buena noticia: En Alegra nuestro software de facturación se adapta a las exigencias del Ministerio de Hacienda y permite la inclusión del código Cabys.

👉 Te dejamos este último artículo de interésAgrega el código Cabys a tus ítems de venta creados en tu cuenta de Alegra. 

 

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram