Perú: Te explicamos los Regímenes Tributarios para Pymes

Al momento de comenzar un nuevo negocio, es importante que los emprendedores cumplan con una serie de condiciones legales que les permitirán registrar su empresa formalmente y funcionar sin inconvenientes.

En el caso de Perú, uno de esos requisitos es seleccionar un régimen tributario, ya que esto les permitirá a los contribuyentes completar su registro ante la SUNAT y determinará la forma y niveles cómo pagarán sus impuestos.

Actualmente la SUNAT cuenta con 4 tipos de regímenes, los cuales varían dependiendo del tipo de la empresa y sus ingresos. A continuación te explicaremos con más detalle cada uno de ellos:

 

Régimen Nuevo RUS – NRUS

Los principales usuarios de este régimen son personas naturales cuyos principales clientes deban pagar IGV. Con esta norma las empresas solo pueden emitir boletas de venta y tickets que no dan derecho a crédito fiscal, gasto o costo.

Ventajas:

  • No se necesitan registros ni libros contables.
  • Solo se hace un pago de S/20 o S/50 dependiendo de los ingresos.
  • No es necesario presentar declaraciones mensuales ni anuales.

 

Régimen Especial de Renta – RER

En este régimen tributario se encuentran todas las personas naturales y jurídicas que reciban ganancias provenientes de actividades de comercio e industria, incluyendo los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como también aquellos recursos naturales que extraigan y actividades de servicios. En esta categoría los contribuyentes pueden emitir boletas y facturas de venta.

Ventajas:

  • Solo lleva dos registros contables (registro de compras y registro de ventas).
  • Solo se presentan declaraciones mensuales.

 

Régimen MYPE Tributario - RMT

En este régimen pueden acogerse las personas naturales y jurídicas que poseen una micro o pequeña empresa. Este renglón se creó con el objetivo de impulsar el crecimiento de las Mypes al brindarles condiciones más simples para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El principal requisito para inscribirse en esta norma es que los ingresos netos no superen las S/.1700 UIT en el ejercicio gravable. Las empresas en este régimen pueden emitir facturas, boletas de venta, todos los comprobantes permitidos y estarán obligados a presentar declaraciones anuales.

Ventajas:

  • Ofrece montos a pagar de acuerdo a las ganancias obtenidas.
  • Posee tasas reducidas con posibilidad de suspender los pagos a la cuenta.

 

Régimen General – RG

A este régimen pueden aplicar personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades comerciales, industriales, mineras, agropecuarias y de prestación de servicios de todo tipo. Estas empresas podrán emitir facturas, boletas de venta, todos los comprobantes permitidos y estarán obligados a presentar declaraciones anuales.

Ventajas:

  • Las empresas pueden realizar cualquier tipo de actividad sin límite de ingresos.
  • Las pérdidas económicas se pueden descontar de las utilidades de los años posteriores, pudiendo llegar al caso de no pagar impuesto de la renta por regularización.

 

Con esta información estamos seguros que no tendrás problemas seleccionando un régimen tributario para tu negocio, sin embargo, también puedes buscar la asesoría de un contador o escribirle al equipo de soporte de Alegra, donde responderemos todas tus dudas.

Si este articulo te pareció interesante, te invitamos a leer también nuestra entrada sobre las razones sociales de Perú, donde hablamos de las diferentes denominaciones que puedes usar para identificar tu empresa ante la SUNAT.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram