Empieza gratis en Alegra
Top

Panamá: ¿Impresoras Fiscales o Facturación Electrónica?

Impresoras Fiscales o Facturación Electrónica

Ahora que la Resolución 115 de Facturación Electrónica en Panamá deja claro que los contribuyentes podrán optar por el modelo de facturación electrónica de forma voluntaria, solo nos queda una duda: ¿vale la pena la Facturación Electrónica?

Decreto Ejecutivo N.º 115, Artículo 2, Párrafo 2:

La DGI podrá evaluar la solicitud de aquellos contribuyentes que de forma expresa y voluntaria decidan utilizar la Factura Electrónica como medio para documentar sus operaciones de transferencias, venta de bienes y prestación de servicios, y otorgar la respectiva excepción del uso de Equipos Fiscales cuando lo considere justificado.

Para aclarar más sobre el tema, te mostramos las diferencias entre el uso de impresoras fiscales y cuáles son los beneficios que ofrece la Facturación Electrónica.

¿Impresoras Fiscales o Facturación Electrónica?

 

Impresoras Fiscales Facturación Electrónica
Se adquieren una única vez pero los costos pueden  ser altísimos,  desde 780 hasta 4000 dólares. Ofrecen un servicio semestral, que se adapta a las necesidades de los usuarios. Su precio puede variar desde los 25 a 85 dólares.
Requieren de cierres Z No requiere de cierres Z
Las impresoras llegan a presentar contratiempos por problemas técnicos. En muchas ocasiones, las impresoras fiscales se pueden averiar y necesitan llevarse al servicio técnico.

Si el tiempo de reparación es mayor a 15 días, se considerará que el equipo es imposible de reparar y los usuarios deberán invertir en uno nuevo
No presentan contratiempos ni problemas técnicos. Si decides utilizar un Software de Facturación Electrónica en la nube, puedes crear tus facturas desde cualquier equipo.
Requieren de costos técnicos.  No representan costos técnicos. 
Las impresoras fiscales antiguas se deben actualizar a través de un software que permita enviar información en tiempo real a la DGI Las ventas se pueden reportar en tiempo real y  por vía digital.
No son compatibles con cualquier dispositivo.  Funciona desde cualquier equipo, incluso desde dispositivos móviles. 
Las impresiones se realizan únicamente en formato tirilla.  Permiten imprimir en cualquier tipo de formato -en el caso de que lo requieres-.

Sin embargo, la Facturación Electrónica te permite enviar tus facturas en formato.PDF por correo electrónico. 
Los usuarios deben conservar en el local el Libro de Control de Reparación y Mantenimiento

La Facturación Electrónica no exige Libro de Control de Reparación y Mantenimiento

 

La memoria de las impresoras fiscales se agotan y deben sustituirse La Facturación Electrónica te permite  descargar tus comprobantes, enviarlos por correo electrónico y almacenarlos en la nube.
Los software de Facturación Electrónica se actualizan automáticamente de acuerdo a las nuevas normativas de la DGI

Beneficios de la Facturación Electrónica:

De acuerdo al Plan de Facturación Electrónica en Panamá, existen 4 pilares en los que se basa este modelo de facturación:  

  • La simplificación de las obligaciones tributarias
  • La promoción del comercio electrónico 
  • La reducción de costos para las empresas 
  • La protección del medio ambiente

Además, en una nota anterior, ya estuvimos hablando de los beneficios de la facturación electrónica, en donde incluimos algunos puntos importantes como:

  • Disminución de errores de errores de digitación
  • Mayor control del negocio 
  • Facilidad de almacenamiento
  • Acceso desde cualquier lugar y dispositivo (aplica para software en la nube)

Por último, otro de los grandes beneficios de la Facturación Electrónica en Panamá es que se puede llevar todo el proceso desde la nube, por lo que como empresa podrás seguir facturando y cumpliendo con tus obligaciones sin importar el contratiempo que se presente.

Redactor de Contenidos at

Tengo una tabla de surf increíble con la que me deslizo por este mar de información llamado Internet. Me gustan los retos, aprender y ayudar otros a dar lo mejor de sí.

No Comments

Post a Comment