, , , ,

Conoce las obligaciones fiscales de una sociedad limitada – Dominicana

Una SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) es una entidad mercantil, cuyas responsabilidades se limitan al capital aportado, es decir, que este está representado por cuotas de participación de los socios.

Toda sociedad debe cumplir con ciertas obligaciones, ya sean contables, laborales o fiscales. Estas obligaciones están sujetas al tipo de régimen al cual está acogido, así como también la fecha de cierre seleccionada al momento de su constitución. En este artículo te explicamos algunas de las obligaciones fiscales de una Sociedad de Responsabilidad Limitada para República Dominicana.

¿Qué obligaciones les corresponden a las SRL?

Como toda sociedad capital, se requiere el pago de tributos a las instancias encargadas de la recaudación de impuestos, los cuales varían en cantidad y tasas por país. Entre las más comunes suelen estar:

• Declaración y pagos de impuestos.
  • Remisión de información.

Declaración y pago de impuestos

Para consultar las obligaciones fiscales que le corresponden a tu empresa, debes acceder en la OFV (oficina virtual) de la DGII. En el menú de Consultas – Obligaciones, podrás visualizar los tipos de impuestos que estás obligado a declarar conforme a tu actividad comercial o de servicio. Encontrarás de igual modo la recurrencia y fecha de vencimiento de cada una de ellas, aquí pueden visualizar un ejemplo:

Las SRL, al igual que los empresarios individuales o personas físicas, deben tributar impuestos. Uno de ellos es el denominado «Impuesto sobre la renta», el cual se grava respecto a la renta obtenida en dicha sociedad una vez finalizado el ciclo comercial, la tasa a pagar es establecida por ley actualmente la tasa vigente para personas jurídicas es del 27% según Base Legal: Título II Ley 11-92 d/f 16/05/1992 y sus modificaciones.

Otro de los impuestos que corresponde es el ITBIS (Impuesto sobre transferencia de bienes industrializados y servicios) – o IVA en otros países – un valor agregado que como su nombre indica se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios. Este debe ser declarado de manera mensual.

En República Dominicana también está establecido el Impuesto selectivo al consumo o ISC, debe ser cancelado por los sectores que generen productos o servicios establecidos en dicho rango. Entre estos productos se encuentran normalmente las telecomunicaciones, bebidas alcohólicas, productos derivados del tabaco, entre otros.

Retenciones y retribuciones complementarias según lo establecido por la DGII, «grava la entrega de un bien, servicio o beneficio en especie, es decir, no monetario, proporcionado por un empleador a una persona física, en adición a la retribución en dinero o salario». Si necesitas más información referente a este impuesto, consulta la siguiente guía.

Activos Imponibles, este impuesto anual aplica en los los bienes del contribuyente, sin importar la figura en la cual actúe (jurídica o física). Tiene una tasa fijada del 1%, respecto al total de los activos imponibles.

Remisión de información

Otro de los requerimientos con los que deben cumplir estas sociedades limitadas es la presentación de las cuentas anuales, las cuales son el estatus de la situación de dicha entidad.

Luego de contar con el visto bueno de todos los miembros de la sociedad, esta debe ser consignada en el Registro Mercantil con los siguientes requisitos:

• Balance: estatus referente al patrimonio empresarial.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: comprende los ingresos, egresos y el resultado final.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: expone la variación del patrimonio.
  • Memoria del ejercicio: explicación y detalle de los anteriores.

Si todavía estás pensando en conformar una empresa y no sabes cuál es el tipo que se adapta mejor a esa visión de negocio que tienes, te invitamos a que consultes nuestro artículo sobre los Tipos de empresas en República Dominicana.

Además, puedes unirte a nuestro grupo de Telegram para conectar con otros emprendedores: https://t.me/emprendedoresrd