Guía completa de Facturación Electrónica Perú 2022

Ten traemos una Guía completa de Facturación Electrónica Perú 2022, para que puedas responder todas tus dudas acerca de este proceso.

Aquí encontrarás los aspectos más relevantes acerca de: RUC, Clave SOL, Facturación Electrónica. ¡Conoce más a continuación! 🚀✨

RUC

¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyente (RUC) es la inscripción ante la SUNAT - ya sea de manera digital o presencial - para obtener un número único de 11 dígitos que identifica a los contribuyentes del Perú.

Dicho registro es realizado por aquellos que vayan a iniciar con alguna actividad laboral o lucrativa en el país.

¿Qué es el RUC? SUNAT

Tipos de estados del RUC

Se debe verificar el estatus del RUC, puesto que existen diversos estados para este documento de identificación. A continuación, te presentamos cuales son:

Diferentes estados del RUC en Perú

¿Cómo puedo consultar el estado de mi RUC?

Si deseas consultar cuál es el estado actual de tu RUC, debes ingresar en e-Consulta RUC y seguir los siguientes pasos:

  1. Elige uno de los siguientes criterios de búsqueda:
  • Por RUC.
  • Por Documento.
  • Por Nombre / Razón Social.

2. Ingresa el dato del criterio elegido.

3. Haz clic en el botón “Buscar”.

Seguido de esto podrás consultar toda aquella información que tengas registrada en la plataforma. Puedes observar que hay dos ítems “Estado del Contribuyente” y “Condición del Contribuyente”, en ambos se puede ver cuál es el estado de tu RUC.

¿Cuáles son las modalidades para generar el RUC?

La SUNAT ha establecido dos modalidades para la generación del RUC: virtual (SUNAT virtual y App personas) y presencial (oficinas de la SUNAT). Dependiendo de la modalidad variarán los recaudos:

Virtual - SUNAT virtual o App personas

  • DNI, correo electrónico y número de teléfono.
  • Fecha de inicio de tus actividades comerciales. *En app personas es el mismo día del registro.
  • Dirección fiscal.
  • Actividad económica a desarrollar, según la lista de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).
  • Si eres una persona natural con negocio, se solicita: Régimen especial, NRUS, Régimen Tributario o Mype Tributario. De igual modo, debes proporcionar el Régimen tributario.
  • Si perteneces a la 4ta categoría de contribuyentes, se debe proporcionar el Código de Profesión u oficio.

Modo presencial - Oficina SUNAT o Mesa de Partes Virtual (MPV SUNAT)

  • DNI, Carnet de extranjería, Carnet de identidad emitido por el RREE, Carnet de permiso temporal de permanencia o pasaporte.
  • Si un tutor o curador realiza el trámite, este también debe presentar su DNI.
  • Si un tercero realiza el trámite de manera presencial, se tiene que presentar una carta poder que cuente con la firma legalizada notarialmente o autenticada por un fedatario SUNAT.
  • Cuando la dirección es diferente a la del DNI se debe presentar cualquier documento en el que figure el domicilio fiscal.
  • Completar los formularios solicitados:
  • Formulario 2119 (persona natural o jurídica). *Presencial
  • Formulario 2054 (persona jurídica).
  • Formulario 2046 (persona jurídica).
  • Original de partida registral certificada (ficha o partida electrónica) por los Registros Públicos, con antigüedad no mayor a 30 días calendario. *Persona jurídica

#Nota: Todo formulario debe estar correctamente llenado y firmado por el representante legal.

Clave SOL

¿Qué es la Clave SOL SUNAT?

Clave SUNAT Operaciones en Linea

La SUNAT ha creado un ID personal, conformado por un usuario y su contraseña que le permite a los contribuyentes acceder a la plataforma SUNAT Operaciones en línea (SOL). Aquí se pueden realizar trámites importantes tales como transacciones, declaraciones, pagos, consultas y otras operaciones.

¿Cómo se genera la Clave SOL SUNAT?

¿Cómo conseguir la clave SOL?

Página web SUNAT

Estos son los pasos a seguir para registrarte en el sistema y obtener tu Clave SOL SUNAT:

Paso a paso virtual - Persona Natural

  1. Datos de tu DNI (número y fecha de emisión). En caso de ser extranjero se solicita el carnet de extranjería.
  2. Verifica el Captcha.
  3. Haz clic en “Ingresar”.

Paso a paso virtual - Persona Jurídica

  1. Número de RUC.
  2. Selecciona el documento de identidad del representante legal.
  3. Número de documento de identidad del representante legal.
  4. Verifica el Captcha.
  5. Haz clic en “Ingresar”.

App Personas

Para obtener tu Clave SOL desde la app de la SUNAT debes seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga la app.
  2. Ingresa a “Genera tu Clave SOL”.
  3. Ingresa tu documento de identidad.
  4. Haz clic en “Ingresar”.
  5. Completa los datos solicitados.
  6. Haz clic en “Registrar”.

Solicitar clave SOL desde la app virtual

Generación de la Clave SOL de manera presencial

Para que puedas obtener tu clave de modo presencial tienes que acercarte hasta las instalaciones de alguno de los “Centros de Servicio al Contribuyente SUNAT”.

Allí deberás presentar tu DNI o tu RUC. Luego se te solicitará completar una planilla de constancia de entrega de la Clave SOL y es allí cuando se emitirá tu clave.

Importancia de la Clave SOL

La clave es importante para acceder en “SUNAT Operaciones en Línea”. Para poder realizar cualquier trámite, consulta, declaración, pago, o cualquier tipo de requerimiento tributario ante esta entidad.

*Es importante resguardar dicho número por temas de seguridad.

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica

¿Qué es la facturación electrónica?

La Factura Electrónica es la versión digitalizada de la factura tradicional, la cual se emite por medio de un software de facturación electrónica que esté autorizado por la SUNAT.

Muchos emprendedores tienen dudas acerca de este formato, pero ten en presente que este cuenta con el mismo valor o validez fiscal que la factura de papel. La diferencia es que al ser en digital se remite de manera automática a la SUNAT.

Tipos de Comprobantes de Pago Electrónicos en Perú

Los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) son aquellos que tienen la capacidad actuar como soporte de cualquier pago realizado por la compra-venta de algún bien o servicio. El mismo es emitido en formato electrónico - .XML - y es requerido un proveedor de servicios electrónicos para su emisión.

Te presentamos los tipos de comprobantes electrónicos que actualmente se pueden emitir en Perú:

Diferentes tipos de comprobantes de pago electrónico

¿Con qué requisitos deben cumplir las Facturas Electrónicas?

La SUNAT ha establecido los siguientes requisitos para que un Documento Electrónico tenga validez:

  • Que las Facturas Electrónicas sean emitidas en la versión UBL 2.1.
  • El documento debe contar con una firma digital que cumpla con la aprobación de la SUNAT.
  • Debe ser enviado por los medios establecidos por la SUNAT, en este caso al contar con un proveedor de servicios electrónicos se hace de manera automática. *La SUNAT ha establecido como plazo máximo 7 días, contados a partir de la emisión.
  • El documento debe estar aprobado por la SUNAT.

¿Qué es la Factura negociable?

La Factura negociable o factoring surge como una de la Ley N° 29623, en la que dicho documento es similar a una letra de cambio, un pagaré o un cheque. Esto permite que la factura de una MYPE sea transferida por endoso a las entidades especializadas, lo que significa que se cede el control sobre este documento de manera parcial o total.

Por ejemplo, si se tiene un comercio que vende sus productos o servicios a crédito y necesita liquidez, puede negociar sus facturas para obtener financiamiento inmediato. Si el cliente acepta o no se opone a la transferencia de la factura negociable, en un plazo de 8 días hábiles, se puede endosar a una entidad financiera (cualquier banco de tu elección) en la modalidad de descuento de facturas o factoring.

Ten en cuenta que a esta modalidad pueden acceder tanto las personas naturales como las jurídicas; siempre y cuando tengan en su poder los documentos pagaderos a plazo, producto de transacciones comerciales materializadas, con sus respectivos respaldos.

¿Quiénes son los obligados a emitir Facturas Electrónicas y en qué fechas?

La SUNAT ha designado como obligados a emitir Comprobantes Electrónicos a todos aquellos contribuyentes que cumplan con las características del “grupo de emisores electrónicos”. Según esta institución se considerará el monto de ingresos anuales representados en UIT (Unidad Impositiva Tributaria):

  • Si se generaron ingresos anuales en el rango de 23 UIT (96600 soles) a 75 UIT (315000 soles) a corte de 31 de diciembre del 2019. Se debe emitir Factura Electrónica a partir del 1 de enero de 2022 y Boleta Electrónica a partir del 1 de abril de 2022.
  • Si se generaron ingresos anuales menores a los 23 UIT (96600 soles), a corte de 31 de diciembre del 2019. Se debe emitir Factura Electrónica a partir del 1 de abril de 2022 y Boleta Electrónica a partir del 1 de junio de 2022.

Calendario de obligatoriedad 2022

En la siguiente tabla puedes ver el Calendario de obligatoriedad fijado por la SUNAT para la generación de Documentos Electrónicos:

Obligados a emitir factura electrónica 2022

Beneficios de los Documentos Electrónicos

La facturación electrónica a pesar de ser una obligación fiscal establecida por la SUNAT, es una medida que tiene diversos beneficios para los emisores electrónicos. A continuación, te mencionamos algunas de las ventajas de ser facturador electrónico:

Ventajas de ser facturador electrónico en Perú

¿Qué sanciones se pueden aplicar al no cumplir la emisión de Documentos Electrónicos?

En la Resolución 115 - de 2017 - se establecen las características de los contribuyentes obligados a emitir comprobantes electrónicos. Por lo tanto, al omitir esta responsabilidad tributaria se incurre en una infracción.

Del mismo modo, en el art. 174 del Código Tributario se fija que será motivo de sanción el emitir comprobantes electrónicos que no cumplan con los requisitos establecidos por la SUNAT.

Cuando un contribuyente incurre en una primera falta, puede llegar a recibir una multa equivalente al 50% de la UIT. Si se incumple nuevamente, puede representar el cierre de la empresa.

Puedes conocer más detalles ¡En este contenido!

Consejos para elegir tu sistema de facturación electrónica

Es importante que al momento de seleccionar nuestro Sistema de Facturación Electrónica, tengamos en cuenta algunos aspectos esenciales. Te recomendamos lo que debes considerar para que puedas elegir la mejor opción:

Proveedor autorizado por la SUNAT

Un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) es aquel que presta sus servicios al emisor electrónico para que pueda generar sus operaciones electrónicas (Documentos Electrónicos).

Estos proveedores cumplen con ciertos requisitos específicos - Certificación ISO - que los acreditan formalmente ante la SUNAT.

#Nota - Muchos proveedores prestan sus servicios a los sistemas de facturación y de igual modo, existen algunos sistemas que también están habilitados para cumplir con ambas funcionalidades.

Sistema de facturación habilitado como Operador de Servicios Electrónicos

Elige un sistema de facturación que esté habilitado ante la SUNAT como un Operador de Servicios Tecnológicos (OSE). Es decir, que tenga la certificación requerida para realizar la emisión de los documentos con todas las características exigidas por esta institución.

De igual manera, debe integrarse bien con el PSE para que se adapte a las necesidades de tu empresa.

Funcionamiento en la nube

Que tu sistema funcione en la nube te ayudará a que puedas acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Una de las mayores ventajas de estos software es que al operar desde la nube tienen una actualización constante de sus sistemas, por lo que no te debes preocupar por la instalación.

De igual modo, la información se encuentra sincronizada en tiempo real y la tienes al alcance de un clic. Recuerda que es necesario contar con un sistema que esté al día con las exigencias de la SUNAT.

¿Cuál es el mejor sistema para que mi negocio cumpla con la emisión de Documentos Electrónicos?

Es necesario que aquellos contribuyentes que estén obligados a emitir Documentos Electrónicos cuenten con un sistema de facturación que cumpla con la certificación que ha sido establecida por la SUNAT.

Actualmente, existen diversas opciones para la emisión de estos comprobantes. Alegra es una de ellas, permitiéndote crear de manera rápida y sencilla: Facturas, Boletas Electrónicas, Notas Crédito, Notas Débito.

Nuestro sistema es 100% en la nube, lo que te permite llevar la administración y control de tu negocio con tan solo un clic.

¿Cuánto tarda la emisión de Comprobantes Electrónicos?

Las Facturas Electrónicas al ser emitidas quedan registradas de manera inmediata en el sistema de SUNAT. Con Alegra, este es un proceso sencillo e intuitivo que no demora más de 5 minutos.

En el caso de las Boletas, estas se deben enviar al final del día a modo de resumen, se publican y se les asignará un CDR (al día siguiente de su creación).

Proceso de Habilitación como facturador electrónico ante la SUNAT con Alegra Perú

Con Alegra puedes estar habilitado ante la SUNAT en tan solo 5 pasos; de este modo podrás emitir tus Documentos Electrónicos con validez fiscal ante la entidad. A continuación, te explicamos el paso a paso:

Configurar los datos de la empresa en Alegra

Aprende a registrar los datos de tu empresa, para que generes documentos electrónicos válidos ante la SUNAT.

Para configurar la información de tu empresa en Alegra, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al menú “Facturación electrónica”.
  2. Lee las indicaciones y haz clic en “Comenzar”.
  3. Verifica y completa la información de tu empresa.
  4. Clic en “Siguiente”.
  5. El formulario debe tener la siguiente información:
  • Razón social o nombre completo
  • Correo electrónico
  • RUC
  • Régimen Tributario
  • Dirección exacta
  • Distrito/ Provincia/ Departamento/ Ubigeo

¡Listo!

Configurar el PSE

El Proveedor de Servicios Electrónicos es un intermediario autorizado entre la SUNAT y los contribuyentes. Este facilita la emisión de Comprobantes de Pago Electrónicos, mediante un certificado digital el cual sirve para firmar los documentos de forma digital.

Para esto de igual manera necesitarás tu DNI o RUC y Clave Sol.

Es importante que el proceso de alta de tu Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) y Operador de Servicios Electrónicos (OSE) sea realizado en la misma fecha. Sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa en https://www.sunat.gob.pe/
  2. Haz clic en la opción “Operaciones en línea (SOL)”.
  3. En la opción “Mis trámites y consultas”, haz clic en “Ingresar”.
  4. Elige el documento con el que deseas acceder (DNI o RUC) e ingresa los datos solicitados. Inicia sesión.
  5. Selecciona la opción “Empresa”. Haz clic en “Comprobantes de pago”. Elige “Factura Electrónica”.
  6. Selecciona Comunicación de tercerización con PSE. Haz clic en “Altas/Bajas de PSE”. Haz clic en el botón “Alta Servicio”.
  7. Selecciona el botón con los 3 puntos. Elige a “Bizlinks S.A.C”.
  8. Ingresa una fecha de inicio y haz clic en el botón “Guardar”.

Luego de completados estos pasos. Dirígete a tu cuenta de Alegra y selecciona la casilla “Completé el alta PSE” y haz clic en el botón “Siguiente”. *Importante: Debes vincular el mismo día el PSE y el OSE.

Configurar el OSE

El Operador de Servicios Electrónicos (OSE) es el que permite la validación casi inmediata de tus facturas, así no tengas que preocuparte por eventuales caídas de la web de SUNAT.

De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 117-2017/SUNAT, los Comprobantes de Pago Electrónicos que han sido validados por los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), con constancia de recepción (CDR) y son válidos para todo efecto.

Estamos a pocos pasos de finalizar la habilitación como facturador electrónico. Ahora vincula tu Operador de Servicios Electrónicos (OSE) de la siguiente manera:

  1. Ingresa en https://www.sunat.gob.pe/
  2. Haz clic en la opción “Operaciones en línea (SOL)”.
  3. En la opción “Mis trámites y consultas”, haz clic en “Ingresar”.
  4. Elige el documento con el que deseas acceder (DNI o RUC) e ingresa los datos solicitados. Inicia sesión.
  5. Selecciona la opción “Empresa”. Haz clic en “Comprobantes de pago”. Elige “Sistema de Emisión electrónica – OSE”.
  6. Selecciona “Afiliación y vinculación SEE – OSE”. Haz clic en “Registrar vinculación”. Haz clic en “Agregar OSE”.
  7. Selecciona el botón con los 3 puntos. Elige a “Bizlinks S.A.C”.
  8. Ingresa una fecha de inicio y haz clic en el botón “Guardar”.

Es importante que la fecha que indiques sea posterior a la fecha actual.

Luego de completados estos pasos. Dirígete a tu cuenta de Alegra y selecciona la casilla “Completé el alta OSE” y haz clic en el botón “Siguiente”. *Importante: Debes esperar el correo de aprobación como FE.

¡Hurra! Estamos a poco de llegar a la meta.

En nuestro cuarto paso debemos ingresar la numeración para tus facturas y boletas electrónicas.

  1. Ubica la casilla “Series”. Ubica una serie que tenga 4 caracteres, debe empezar por “F» para factura y por “B” para boleta. (Si tu régimen es nuevo RUS solo podrás emitir boletas).
  2. En la casilla “Correlativo inicial”, ingresa el número con que empieza el correlativo de tu numeración.
  3. Haz clic en “Siguiente”.

¡Enhorabuena, ya estás habilitado como emisor de Documentos Electrónicos!

*Importante: Debes esperar el correo de confirmación de Alegra para que empieces a emitir Comprobantes de Pago Electrónicos.

Emitir boletas electrónicas con validez ante la SUNAT

Emitir Facturas o Boletas Electrónicas es muy fácil con Alegra.

Nuestra app te permite crear rápidamente boletas y facturas, con validez fiscal ante la SUNAT, para que tengas un respaldo de las ventas de tus productos o servicios.

Para crear tus facturas y boletas con Alegra, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. En el menú principal – Haz clic en “Ingresos”.
  2. Selecciona la opción “Ventas”.
  3. Haz clic en el botón “Nueva Factura de Venta”.
  4. Completa los campos del formulario.
  5. Haz clic en la opción “Emitir” para generar el documento electrónico.

Cumplir con el proceso de la Facturación Electrónica en Perú es más fácil de lo que piensas ¡Anímate a estar al día con la SUNAT, mientras ganas tiempo y tranquilidad con Alegra!

CREA TU CUENTA

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram