, , ,

El ABC de la firma digital para Facturación Electrónica

La Firma Digital o Certificado Digital es un tipo de firma utilizada para firmar con altos niveles de seguridad facturas electrónicas, declaraciones tributarias y otros documentos.

• Tu firma digital está cifrada y los documentos que firmes se cifran de igual forma y se vinculan a un sello de garantía.
  • Solo te pertenece a ti. Cuando firmas un documento, utilizas tu propio certificado digital y PIN exclusivos para validar tus credenciales.

¿Se necesita de Firma Digital para emitir Facturas Electrónicas en Colombia?

Sí, debido a que este certificado digital es tan seguro, la DIAN especificó que las Facturas Electrónicas debían contar con firma digital. De acuerdo a la DIAN:

“Para expedir Factura Electrónica usted deberá adquirir previamente un Certificado de Firma Digital emitido por una entidad de Certificación Digital acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC -, salvo que su empresa cumpla con los requisitos para ser catalogado como micro o pequeña empresa y opte por solicitar a uno de los certificados digitales gratuitos que la DIAN podrá asignar según disponibilidad”.

Si debes adquirir un Certificado de Firma Digital, no te preocupes, en Alegra lo puedes obtener sin costo adicional. Además, realizamos por ti las pruebas de habilitación para que puedas ser facturador electrónico ante la DIAN.

¿La firma digital y la firma electrónica son lo mismo?

Estos términos pueden parecer similares y generar confusión. Sin embargo, no son lo mismo. La Firma Digital o Certificado Digital acompaña exclusivamente al proceso de Facturación Electrónica, mientras que la Firma Electrónica se asemeja a tu firma manuscrita y tiene efectos similares a ella.

Miremos este cuadro comparativo:

Firma Digital o Certificado Digital Firma Electrónica
Es válida para Facturación Electrónica No es válida para Facturación Electrónica
Puedes conseguirla a través de proveedores autorizados Puedes conseguirla a través de la DIAN
Tiene un costo  Es gratuita

Recuerda que si utilizas Alegra como tu software de Facturación Electrónica, no tendrás que preocuparte por adquirir un Certificado Digital, ya que podrás utilizar el nuestro sin costo adicional firmando el contrato de autorización para el uso del mismo. Ahora, si te interesa la Firma Electrónica, aquí te dejamos el paso a paso para conseguirla a través de la DIAN.

En Escuela de Emprendedores estamos encantados de ayudarte a seguir creciendo. Si tienes alguna inquietud, no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te brindamos ayudamos a resolverla.