Facturación Electrónica en Perú

La Facturación Electrónica en Perú, reflejada en la transición de la factura física a la electrónica,  se ha empezado a implementar gradualmente desde 2013 y ha atravesado por  una serie de cambios establecidos por la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).

En ese sentido, esas modificaciones han generado que las fechas de los plazos para adoptar la obligatoriedad en la Facturación Electrónica en Perú se ampliaran hasta enero de 2022 y abril de 2022 para agrupar los sectores empresariales que todavía no facturan electrónicamente; todo esto de acuerdo al plan de masificación de la SUNAT.

Te contamos más. 👩‍🏫

Proveedor autorizado por la SUNAT

Para ingresar al mundo de la Facturación Electrónica en Perú y emitir la factura electrónica como único comprobante de pago electrónico (CPE), todas las empresas grandes o pymes deben tener en cuenta los requisitos exigidos para poder implementar este nuevo sistema en su organización, es por esto que te recomendamos que cuentes con un proveedor de facturación electrónica verificado por la SUNAT y que responda a las necesidades de tu negocio.

De esta manera, podrás cumplir con tus obligaciones fiscales y hacer feliz a tus clientes al implementar una solución amigable con el medio ambiente y con la que además -como decimos en Alegra– ganes tiempo y tranquilidad por la seguridad que le brinda a tu información el emplear, por ejemplo, un proveedor de Facturación Electrónica en la nube.

Tipos de comprobantes de pago electrónicos (CPE) que se pueden emitir

Un punto importante a tener en cuenta es que de acuerdo a la normatividad peruana existen varios tipos de comprobantes de pago cuya característica en común es que se generen por medio de sistemas de emisión electrónica (SEE), es por eso que hoy te los mencionamos para evitar posibles confusiones cuando ingreses al mundo de la Facturación Electrónica en Perú.

Dentro de estos documentos electrónicos se encuentra la factura electrónica que es la que tú y yo identificamos con facilidad por su uso común en Latinoamérica y porque es la que emite y nos entrega un negocio cuando nos vende un producto o nos presta un servicio.

También existe la boleta electrónica que tiene una estructura más sencilla que la factura electrónica, pero que de igual manera requiere revisar su autenticidad ante la SUNAT. Esta se emite a consumidores finales.

Por último, te contamos que existen otros documentos electrónicos como la nota crédito electrónica que es útil para corregir errores permitiendo que el emisor electrónico acredite anulaciones, devoluciones, etc. al ser necesario.

Recuerda que el uso de estos comprobantes electrónicos se decide mediante a las resoluciones emitidas por la SUNAT, en las cuales se indica quiénes son las personas obligadas a la emisión de comprobantes de pago electrónicos si responden a unas condiciones específicas, pero también este uso de CPE se reglamenta por medio del nivel de ingresos de los negocios.

Para que sigas resolviendo tus dudas sobre la Facturación Electrónica en Perú, te invitamos a leer Factura Electrónica para el Perú: La guía definitiva”.

¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente?

Están obligados a la emisión de comprobantes de pago electrónicos los contribuyentes, personas naturales o personas jurídicas que han sido designados como emisores electrónicos mediante Resolución de Superintendencia emitida por la SUNAT.

Estas son las consideraciones de la facturación electrónica al momento de implementarla:

1. Si transcurrido el 2019 tu negocio obtuvo ingresos de 96.600 a 315.000 Soles (equivalentes también de 23 a 75 UIT), deberías estar emitiendo facturas a partir del 1 de enero del 2022. Sin embargo, la emisión de Boleta de Venta Electrónica podrá hacerlo a partir del 1 de abril del 2022.
  2. Pero, si tu negocio no obtuvo tales ingresos, podrás emitir tus facturas electrónicas el 1 de abril del 2022. En otras palabras, si tus ingresos fueron menores a 96,600 Soles (23 UIT) tu fecha para emitir es en abril, mientras que la emisión de Boleta de Venta Electrónica será a partir del 1 de junio del 2022.

La SUNAT realizó este cambio de fechas con la intención de brindar a estas empresas  la oportunidad de terminar sus procesos de implementación de la factura electrónica, que no han concluido.

¿Cómo hacer tu primera factura electrónica?

Facturar desde la nube es bastante fácil. Si estás habilitado como facturador electrónico, o simplemente quieres crear comprobantes de venta, solo necesitas de un software de facturación en la nube y conexión a internet para comenzar a crear tus facturas.

Antes de emitir facturas electrónicas debes configurar tu cuenta para emitir este tipo de comprobantes. Consulta este artículo para aprender a configurar tu cuenta y emitir documentos electrónicos.

Emite Facturas de venta electrónicas

Sigue estos pasos para emitir facturas de venta electrónicas:

1. Haz clic en la opción «Ingresos» en el menú principal.

2. Selecciona la opción «Ventas».

3. Haz clic en el botón «Nueva Factura de Venta».

4. Completa los campos del formulario. Más adelante podrás ver su explicación.

5. Haz clic en la opción «Emitir» para generar el documento electrónico.

¡En esta ayuda te brindamos el paso a paso para que emitas tus facturas electrónicas!

Empieza a facturar electrónicamente hoy

La Facturación Electrónica en Perú tiene muchos beneficios para tu empresa como la reducción de costos, mejor control de tus documentos, optimización de tus procesos, entre otras ventajas que sumarán a  tu negocio a la transformación digital.

En el blog de Escuela de Emprendedores nos encanta resolver todas tus dudas a tiempo, es por eso que si deseas empezar a facturar electrónicamente hoy, tenemos para ti la explicación sobre: ¿Cómo ser facturador electrónico en Perú?  ¡Anímate a estar siempre al día! ✌️