ABC de la facturación electrónica en Costa Rica

Al igual que en otros países, la facturación electrónica en Costa Rica es un hecho, y busca ayudar a las pequeñas, medianas y grandes empresas a digitalizar sus procesos a través de este nuevo modelo.

De hecho, hoy en día existe una resolución completa que engloba todo este tema. Incluso, los avances han sido tantos, que el modelo de facturación ya se encuentra en su versión 4.3, y se estima que próximamente avance a la versión 4.4.

Para darte más contexto, y que puedas conocer el ABC de la facturación electrónica en Costa Rica, en este artículo te estaremos hablando de puntos como:

¿Qué es la factura electrónica?

Es un documento electrónico con efectos tributarios que busca mejorar la recaudación tributaria por parte del Ministerio de Hacienda, y que también le brinda a las empresas la posibilidad de automatizar y digitalizar sus procesos de facturación.

Otros tipos de comprobantes electrónicos

A pesar de que en este artículo nos vamos a centrar en hablar sobre “facturas electrónicas”, que son las más utilizadas, también es importante que conozcas otros tipos de comprobantes electrónicos que existen en Costa Rica. Estos son:

1. Factura electrónica
  2. Factura electrónica de exportación.
  3. Factura electrónica de compra.
  4. Tiquete electrónico.
  5. Nota de crédito electrónica.
  6. Nota de débito electrónica.
  7. Mensajes de confirmación.

Ventajas de la facturación electrónica para tu empresa

• Puedes disminuir los costos de operación, como la impresión de papeles, almacenamiento en bodegas.
  • Obtienes reportes automáticos y en tiempo real, para que puedas conocer toda la situación financiera de tu negocio cuando lo necesites.
  • Automatizas procesos manuales y disminuyes la cantidad de errores que se puedan cometer al momento de crear una factura.
  • Aumentas la productividad dentro de tu empresa. Tú o tus empleados pueden dedicar mayor tiempo a otros temas.
  • Almacenas tus documentos electrónicos en la nube y puedes consultarlos en el momento que necesites.
  • Puedes facturar desde un dispositivo móvil

¿Quiénes son las empresas obligadas a facturar?

De acuerdo a las resoluciones DGT-R-048-2016 y DGT-R-012-2018 la obligatoriedad del uso de factura electrónica aplica para toda persona física o jurídica con obligaciones tributarias.

Además, es importante conocer que los contribuyentes que estén acogidos bajo el «Régimen de Tributación Simplificada» están exentos de emitir comprobantes electrónicos (salvo aquellos que hayan optado por registrarse como emisor receptor electrónico no confirmante). Del mismo modo, también lo están las siguientes entidades:

• Caja Costarricense del Seguro Social
  • Universidades estatales
  • Consejo Nacional de Vialidad
  • Corte Suprema de Justicia
  • Banco Central de Costa Rica
  • Junta de Protección Social
  • Tribunal Supremo de Elecciones
  • Entidades financieras
  • Instituto Nacional de Aprendizaje
  • Asociaciones solidaristas
  • Consejo Nacional de Producción
  • Ministerios del Poder Ejecutivo de la República
  • Consejo Nacional de Producción
  • Asamblea Legislativa

Requisitos que deben cumplir las facturas electrónicas

Para que tus facturas electrónicas sean válidas ante el Ministerio de Hacienda estas deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Versión del documento
  • Identificación del obligado tributario o declarante.
  • El nombre del tipo de documento: “Factura Electrónica”, “Nota de Crédito Electrónica” y “Nota de Débito Electrónica.”
  • Numeración consecutiva
  • Fecha de emisión de la transacción
  • Condiciones de la venta (crédito, contado, apartado, en consignación, arrendamiento con opción de compra o cualquier otra condición que se consigne en la factura)
  • Estar redactados en español y entregar el documento electrónico al comprador, asimismo debe almacenarse en soporte electrónico indeleble
  • Detalle de la mercancía o servicio prestado: cantidad enviada, precio unitario, unidad de medida, código de producto o servicio, descripción del producto o del servicio y monto de la operación expresada en moneda nacional
  • Descuentos concedidos, con la indicación de su naturaleza y montos
  • Subtotal y valor total de la factura en moneda nacional
  • Código Cabys del producto o servicio a facturar.

👉 Artículo de interés: Todo lo que debes conocer sobre el Cabys, la nueva actualización de Hacienda para la factura electrónica.

Sabemos que parecen muchos, pero no te preocupes. En Alegra puedes crear tus comprobantes electrónicos de una forma muy fácil y rápida, ya que el sistema está configurado para cumplir con todos los requisitos.

Esperamos y a través de este artículo hayas aprendido un poco más sobre facturación electrónica en Costa Rica. Si tienes algún comentario o duda puedes dejarlo abajo y con gusto te ayudaremos.