, , ,

Emprender solo o asociado, esa es la cuestión

Creo que podemos estar de acuerdo con que emprender es tal vez el negocio del siglo, todos buscan hacerlo, desde el señor de 50 años que se ha quedado sin empleo hasta los jóvenes que apenas egresan de la universidad. Pero, siempre, sin importar cual sea el tema o la razón por la que se quiere emprender, existe la pregunta ¿debo emprender solo o tal vez será mejor buscar una sociedad?

Y aunque esta pregunta no podamos responderla nosotros, sí podemos decirles algunas ventajas y desventajas que cada una puede presentar para así ayudarte a tomar la decisión.

Emprender solo

Ventajas:

La empresa es tuya:

Al emprender tu solo, la empresa será tuya y de nadie más, para que así puedas tener el negocio que siempre soñaste.

Conseguir mayores beneficios:

Al no tener un socio, no tienes que compartir las ganancias que la empresa genera, por lo que el retorno de la inversión será más rápido.

Conservar intactas las relaciones:

Para nadie es un secreto que los negocios en asociación si no son bien llevados logran acabar hasta la más larga y estable relación, cuando tomas este camino solo no pondrás en riesgo tus relaciones.

Mayor libertad:

No tienes que rendirle cuentas a nadie.

Decisiones ágiles:

Al ser solo tú quien toma las decisiones no hay que someter a votación y harás lo que creas correcto para tu negocio en ese momento.

Menores costos:

Al tener menos personal de altos cargos tienes que sacar menos dinero, además los viajes que debas hacer o invitaciones serán menos costosas.

Desventajas:

Los fracasos se soportan solos:

Emprender sin compañía también tiene sus desventajas, como tener que soportar el dolor que pueden traer los fracasos solo, al igual que soportar la soledad.

Personalismo:

Al no tener a nadie más que de su opinión podrás no enfocar el negocio de la manera en que realmente deberías.

Opiniones sesgadas:

Las decisiones puedes tomarlas por la situación personal que se te presenta o en el calor del momento.

Falta de adaptabilidad:

Al solo tener tu punto de vista puedes llegar a caer en un gran error, dejar de responder a las necesidades que presenta el mercado… Esto puede llegar a ser la muerte de tu negocio.

Problemas al conseguir financiación:

Muchas veces los bancos o entidades de financiación no tiene confianza en los emprendimientos solitarios pues tienen menores respaldos, si tienes un capital reducido esto puede ser un verdadero

dolor de cabeza.

Motivación:

Cuando no tengas los resultados que esperas inmediatamente será tu responsabilidad seguir adelante y con la cabeza en alto.

Emprender asociado

Emprender en equipo

Ventajas:

Complemento del socio:

Así como una pareja, tu socio debe complementarte y tener habilidades distintas a las tuyas, que ayuden a hacer del negocio un grupo multidisciplinario (esto también le llama mucho la atención a las agencias de financiación).

Mayor capital inicial:

Al tener a otra persona con la intención de emprender tendrás más capital para iniciar tu negocio y hacerlo más completo desde un inicio.

Toma de decisiones:

Es muy importante tener más puntos de vista para tomar decisiones acertadas, y que en caso de que uno de los socios no se encuentre en su mejor momento, esto puede ayudar a mitigar las consecuencias.

Apoyo moral:

Los logros y fracasos los pasaran juntos por lo que tendrás una mano amiga en momentos de necesidad y soledad.

Aporta contactos:

La persona con la que te asocies es muy importante que tenga un bagaje previo que, como dijimos anteriormente, complemente al tuyo. Esto incluye su lista de contactos quienes pueden llegar a ser futuros clientes, inversionistas o proveedores.

Delegar funciones:

Al tener a otra persona pueden dividirse las funciones y hacer que la carga no sea tan pesada, de esta forma lograrán distribuir mejor el tiempo.

Desventajas:

Opiniones opuestas:

Tu socio y tú, pueden llegar a diferir en lo que consideren es lo mejor para la empresa, por eso es importante que desde un inicio la distribución de poder no sea igual, pueden repartirse 40%-60%.

Conflictos personales:

Así como las relaciones de pareja pueden llegar a existir conflictos, lo importante es saberlos resolver y evitar que estos toquen las relaciones laborales.

Autoridad:

Esto se relaciona con las distribuciones de poder, es necesario saber en qué lugar está cada uno.

Expectativa de vida de la asociación:

Como todo en la vida, las asociaciones también llegan a su fin, así que es importante que desde un inicio se establezcan las pautas que se seguirán en caso de que alguno de los dos desee salir de la sociedad.

Menos ganancias de las esperadas:

Esto es un punto a tener en cuenta, ya que claro está los negocios en su inicio no dan unas ganancias muy altas y estas tendrás que repartirlas por el número de socios, así que si tu idea es tener una alta rentabilidad desde un inicio, debes de considerar si realmente deseas asociarte.

De igual manera reconocemos lo difícil que es emprender por eso te dejamos este artículo con algunos tips para superar los obstáculos más frecuentes a los que te podrás enfrentar. También recuerda, en Alegra, software contable, estamos para ayudarte y facilitarte este proceso.

Avatar de Samantha Alvarado