Emprender en familia: ¿el fin o la solución?

Hay un refrán popular que dice que no se deben mezclar los negocios y la familia, pero ¿qué tan real es esto? Varios estudios en América latina dicen que 1 de cada 5 emprendimientos son familiares, y estos negocios tienen una vida útil promedio de 25 años. Así que si lo que usted está buscando es emprender en familia este es tu lugar.

A continuación te daremos algunos tips para que tengas éxito si lo que quieres es emprender con tu familia y conserves intacta tu relación familiar.

 

1. Balancea el tiempo:

Al pasar la mayor parte del tiempo con tu familia, puedes encontrarte envuelto en un ambiente similar y  siempre. Por lo que te recomendamos cambiar de actividad, no trabajar en el mismo lugar donde se descansa, además de reconocer la importancia de tener tiempo a solas para realizar tus actividades personales.

 

2. Genera cultura emprendedora:

Si lo que deseas es que tu emprendimiento perdure en el tiempo, deberás incentivar en tu familia ideas que fomenten la creación de nuevos emprendimientos que complementen la idea original.

 

3. Genera cultura empresarial:

Cuando emprendemos en familia solemos olvidar cambiar el chip que nos indica que estamos cambiando de entorno, por lo que debemos crear reglas y parámetros sobre lo que nos define como empresa.

 

4. No mezcles asuntos familiares con los laborales:

Promueve el profesionalismo. Creemos que este es uno de los principales motivos por los que fracasan este tipo de emprendimientos, así que si en la casa tuviste un problema en la oficina no existe y viceversa. Cada asunto tiene su lugar.

 

5. Ten un buen manejo financiero:

Esto va de la mano con el profesionalismo. Recuerda que no porque sea tu familia quiere decir que puedas retrasarte con los pagos o asignarles un salario menor al que deberían tener. Todo tiene que ser de la forma más transparente posible.

 

6. Crea equipo:

Aprovecha que conoces a tu equipo de trabajo, tienes una cercanía con ellos y les tienes confianza, afianza la relación y aprovecha la interdisciplinariedad asignándoles tareas que se aprovechen de sus fortalezas y reduzcan sus debilidades. 

 

7. Delega el trabajo y las responsabilidades:

Confía en tu equipo, no porque sea tu hijo quiere decir que no tenga la capacidad para resolver el problema. Esto evitará que te sobrecargues, frustres o nubles tu pensamiento, y puedas aplicar mejor todos los tips que te mencionamos arriba.

 

Si no sabes cómo vincular a tu familia al emprendimiento, porque sabemos que es muy difícil tomar la decisión sobre si emprender solos o asociados, aquí encontrarás algunos pros y contras. Además te recomendamos usar Alegra, un software contable en la nube, que gracias a sus funciones contables y administrativas liberarás tiempo y labores para que te dediques  a tu emprendimiento y familia.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram