Conviértete en una e-Pyme: la tendencia de negocios del futuro

En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ponemos en perspectiva cuál es la tendencia de crecimiento que están experimentando, y el por qué debes sumarte ya mismo a esta ola.

Antes de la pandemia por Covid-19, las Mipymes generaban casi 70% de los empleos a nivel mundial. ¿Puedes imaginar cuál es el panorama en 2022 después de poner a prueba el trabajo remoto en todos los sectores posibles? La respuesta: la dominación de las e-Pymes.

Los grandes modelos de negocio tuvieron que reinventarse para sobrevivir el cierre de establecimientos entre 2020 y 2021. Sin embargo, las Mipymes contaban con la experiencia de venta a través de Internet, así que el reto fue determinar qué tanto era conveniente hacer el resto de sus operaciones de manera digital. La conclusión fue que podían resolverlo todo de manera remota. Así comenzó la tendencia de las e-Pymes.

Al respecto, el presidente de la United States Business Association of E-Commerce, Tayde Aburto declaró:

“Tomó una pandemia el empezar a despertar. Al eliminar el flujo de consumidores, caer la economía, la única alternativa para seguir adelante fue vender productos y servicios a través de internet.”

La era de la humanización digital

De pronto el trato directo y humano de las tiendas se tuvo que reemplazar por pequeñas conversaciones en plataformas de venta y redes sociales. Fue un proceso complicado para las Mipymes y Pymes. 

A pesar de esto, el diferenciador entre las empresas que usaron esto a su favor, contra las que quebraron, parece estar en haber encontrado la manera de humanizar sus negocios en línea

Este proceso deviene de la famosa transformación digital, paradigma que se dio con la llegada de las redes sociales en las que el saber hacer y compartir se convirtió en el activo principal, más allá de las instalaciones, cantidad de trabajadores, etc. Ahora la tendencia es saber hacer y vender.

e-Pymes humanizadas: el nuevo marketing digital 

Sobra decir que el uso de las redes sociales ha sido fundamental para el comercio electrónico. Lo relevante está en las estrategias de marketing digital que han abarcado distintos canales digitales para posicionarse con este enfoque humanizado

El eje central de este tipo de estrategia es priorizar la comunicación asertiva con los clientes. Para esto, ofrecer solo una vía de consumo y atención al cliente no es suficiente. 

Desde Alegra recomendamos seguir una estrategia de cobertura al cliente a través de 4 canales digitales:

  1. e-Commerce

Tener una tienda en línea que sea dinámica, estética y fácil de usar le entrega legitimidad a tu e-Pyme, entre muchos otros beneficios como: llevar un control automatizado de tu inventario, recibir pagos electrónicos directamente en tu cuenta bancaria y gestionar tus pedidos.

2. Redes sociales

Coordina la información de tu e-Commerce con Instagram Shop. Realiza ventas cruzadas al promocionar un producto en Marketplace y dirigir al cliente a tu e-Commerce. Utiliza sabiamente el link en bio de tu TikTok e Instagram para enlazar tu e-Commerce.

3. Mailing

Cuidado aquí de no incurrir en correos sin valor que sean fichados como spam. El mailing humanizado implica más esfuerzo y atención. Personaliza el saludo: "¡Hola, [nombre cliente]!", y sólo escribe para dar seguimiento de atención al cliente con una posibilidad de venta cruzada. La intención frontal debe ser la comunicación atenta, no la venta forzada.

4. Facturación electrónica 

Las legislaciones para tributarios se siguen actualizando y cada vez son más estrictas. Adelántate a las necesidades de tus clientes y ofrece la posibilidad de que facturen fácilmente contigo. Realiza el envío de los comprobantes a tus clientes con un par de clics, emite facturas seguras con firma digital y reduce tiempo en su gestión.

De acuerdo con la empresa de consultoría Garth, se espera que los consumidores sigan prefiriendo el comercio electrónico por encima del tradicional. 

Se trata de una cuestión de fidelidad, acompañamiento y habitualidad. Es decir, quienes encontraron a la e-Pyme ideal para cumplir ciertas necesidades durante la pandemia, difícilmente querrán abandonarla por ir a hacer filas interminables, gastar gasolina, pagar estacionamiento y, lo más importante, ser atendidos de manera poco personalizada.

La tendencia de las e-Pyme continuará incrementando, por lo que es un buen momento para que reflexiones si puedes soltar lo tradicional y tomar de lleno lo digital. Como sea, hoy seguiremos celebrando y agradeciendo el empuje económico que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ofrecen al mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram