, , ,

Cómo crear una cuenta en la página de la DIAN

La mayoría de los trámites tributarios en Colombia se llevan a través de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) por lo que es importante crear una cuenta en su portal web, ya que será necesario para acceder a servicios en línea como: Facturación Electrónica, Nómina Electrónica y mucho más.

Así que con el propósito de ayudarte, en este artículo te diremos cómo crear una cuenta en la página de la DIAN, de modo que puedas estar al día con tus responsabilidades.

Es un proceso rápido y sencillo.

Pasos para crear una cuenta en la página de la DIAN

1. Registro en el portal web

Primero que nada, debes entrar al portal web de la DIAN (www.dian.gov.co) y dirigirte al menú transaccional, en el que deberás hacer clic en la opción «usuario nuevo».

Crear cuenta en la página de la DIAN

De inmediato se habilitará la siguiente pestaña:

En este apartado es importante que especifiques el tipo de documento con el cual te quieres registrar. De igual forma, es necesario que indiques la fecha de expedición del documento que estás utilizando para tu registro.

Los tipos de documentos que puedes utilizar son:

1. Cédula de ciudadanía.
  2. Registro civil de nacimiento.
  3. Tarjeta de identidad.
  4. Certificado de registraduría sin identificación.
  5. Tarjeta de extranjería.
  6. Cédula de extranjería.
  7. Pasaporte.
  8. Documento de identificación extranjero.
  9. Carné diplomático.
  10. Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Una vez hayas completado los campos de esta sección haz clic en el botón «habilitar mi cuenta«.

2. Configuración de contraseña

Ahora, para habilitar tu cuenta debes establecer una contraseña que cumpla con las siguientes condiciones:

• Incluir mínimo 6 caracteres.
  • Incluir un mínimo de 2 caracteres alfabéticos.
  • Incluir un mínimo 1 carácter numérico y especial.
  • No incluir más de 5 caracteres repetidos.

Teniendo en cuenta los parámetros para tu contraseña, puedes hacer clic en el botón «contraseña» para crear la nueva contraseña que utilizarás de ahora en adelante para ingresar a los servicios en línea de la DIAN.

En este apartado se te habilitará un teclado en pantalla. Aquí registras tu contraseña y haces clic en “Aceptar”. Por último, haz clic en el botón “Cambiar contraseña”.

Nota: Es probable que el teclado en pantalla o algún campo dentro del servicio en línea de la DIAN esté fallando. Esto se debe a que la DIAN aún utiliza Flash Player, un software que dejó de funcionar el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, te compartimos una entrada en la que puedes consultar el instructivo creado por la DIAN para solucionar este problema.

Foro: Errores con FLASH PLAYER en el portal de la DIAN.

¡Listo! Acabas de crear una cuenta en la página de la DIAN

Ahora que ya completaste tu registro en el portal de servicios en línea de la DIAN, puedes iniciar sesión con tus datos. Es muy fácil, solo tienes que asegurarte de completar los campos necesarios y hacer clic en “ingresar.

Aquí te dejamos el enlace directo para iniciar sesión.

Iniciar sesión cuenta DIAN

Esperamos que hayas logrado crear una cuenta en la página de la DIAN de forma exitosa. Si necesitas ayuda con algún otro proceso, no dudes en contactarnos a través de los comentarios.