Conoce a qué Régimen Fiscal perteneces según el SAT

Elegir el régimen correspondiente y cumplir con sus obligaciones fiscales es parte de las obligaciones que se deben rendir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Conoce los tipos de regímenes fiscales

Para estar en contexto, el Régimen Fiscal es el conjunto de derechos y obligaciones que se le atribuyen a un ciudadano (contribuyente) de acuerdo a la actividad económica que desarrolle y a los ingresos que perciba en determinados períodos. Según estos datos, el SAT ubica a las personas en diferentes tipos de regímenes.

Los regímenes fiscales aplican para ambos tipos de persona. Es decir, para Personas Morales y Persona Físicas.

Puedes consultar este artículo para conocer nuestra guía de conceptos básicos para entender al SAT

A continuación, te compartimos una guía con los tipos de regímenes fiscales para que logres identificar a cuál de ellos perteneces:

Regímenes Fiscales para Personas Físicas

Las personas físicas son aquellas capaces de contraer obligaciones y ejercer sus derechos. En este caso, existen diferentes tipos de regímenes fiscales. Conoce algunos de ellos:

1- Régimen de Incorporación Fiscal

Este régimen incluye a aquellos contribuyentes que realizan actividades empresariales, venta de bienes o préstamos de servicios que no excedan un monto mayor a 2 millones de pesos y que no requieren de título profesional. Conoce aquí cuáles son las ventajas de tributar en el RIF.

Sin embargo, el SAT a creado una nuevo tipo de régimen fiscal; se trata de RESICO, el cual te explicamos a continuación.

2- Régimen Simplificado de Confianza

RESICO es un nuevo régimen fiscal que va dirigido principalmente a personas físicas que tengan ingresos que no lleguen a  superar los 3.5 millones de pesos al año y realicen actividades tales como: actividad primaria (AGAPES), actividad de arrendamiento, actividad empresarial y servicios profesionales.

RECUERDA que ¡con Alegra puedes estar al día con los requerimientos de RESICO!

3- Régimen para actividades empresariales

Dentro de este régimen no se establece un límite de ingresos y aplica para contribuyentes que tengan negocios o empresas como restaurantes, bares, ferreterías, tiendas y muchos otros. En general, Este régimen incluye a todos aquellos contribuyentes que realicen actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca (si se considera actividad empresarial, ya que el sector primario tiene su propio régimen y que es fuente básica de ingresos en México).

4- Régimen por Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras

Este régimen incluye a aquellas personas físicas que se dediquen a actividades del tipo agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Siempre y cuando se dedique exclusivamente al sector primario y sus ingresos por dicho sector representen un monto de al menos el 90% de sus ingresos totales.

5- Régimen por Arrendamiento de Inmuebles

Como su nombre lo indica, en este régimen deben darse de alta todos aquellos que renten bienes inmuebles, como casas, locales, departamentos, edificios, terrenos u habitaciones.

6- Régimen de Actividades Profesionales

Dentro de este régimen deben registrarse todos aquellos que presten servicios por honorarios. Es decir, de forma independiente y no como asalariados. Por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos.

7- Régimen de Asalariados

Incluye a las personas físicas que perciben salarios y prestaciones derivadas de un trabajo a disposición de un empleador.

8- Régimen por Enajenación de Bienes

Incluye a aquellas Personas Físicas que obtengan ingresos derivados por toda transmisión de propiedad de bienes, a través de la venta o permuta. Se incluyen bienes como automóviles e inmuebles.

9- Régimen de los Ingresos por Dividendos y en general por las ganancias distribuidas por Personas Morales

Este régimen abarca a socios o accionistas (personas físicas) que forman parte de una una Persona Moral y que obtienen ingresos como ganancias o utilidades.


También podemos encontrar otros tipos de regímenes que incluyan a las personas físicas. Por ejemplo: por Adquisición de Bienes, Intereses y Obtención de Premios.

Regímenes Fiscales para Personas Morales

Al igual que las personas físicas, las personas morales deben constituirse en un régimen tributario. En este caso, solo aplican dos tipos de regímenes: Régimen General y Régimen de Personas Morales con Fines no Lucrativos.

Una persona moral es una agrupación de personas con un fin determinado. Ejemplo, la unión de una sociedad mercantil y una sociedad civil.

1- Régimen General

Dentro de este régimen se encuentran aquellas sociedades con fines lucrativos, como sociedades mercantiles o civiles. Así como arrendadoras e instituciones de crédito.

2- Régimen con fines no lucrativos

En cuanto a este tipo de régimen, se integran aquellas personas que no busquen ganancias económicas con las actividades que realicen. Es decir, aquellas sin ánimos de lucro. Por ejemplo: sociedades de inversión, instituciones de beneficencia y administradoras de fondos para el retiro.

¿Cómo saber a qué Régimen Fiscal perteneces?

La información anterior te ayudará a ubicarte en el régimen al que perteneces. Sin embargo, también podrás consultar tus datos a través de la página del Servicio de Administración Tributaria, para ello deberás iniciar sesión en el portal del SAT para generar tu Constancia de Situación Fiscal. En ella podrás: emitir un documento con tus datos y visualizar el Régimen Fiscal al que perteneces.

Recuerda que es importante conocer y cumplir con las obligaciones fiscales del régimen en el que te encuentres. Así como gestionar tu contabilidad y finanzas con mayor claridad para evitar algún tipo de problemas con el SAT. Para este caso, ponemos a tu disposición nuestro software contable.

Ahora que conoces cuáles son los tipos de regímenes fiscales en México, puedes hacer uso de nuestro software administrativo para cumplir con todas tus obligaciones y mantener tu contabilidad al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram