Aprende sobre los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) en República Dominicana

Ezequiel Freire
14 julio, 2019

Como parte de un plan piloto, en República Dominicana, se está implementando el uso de facturas electrónicas, conocidas como Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF), que cuales forman parte de los Comprobantes Fiscales utilizados en el país y que se crearon como resultado de la Norma General 05-2019.

Con la posibilidad de crear un modelo de factura electrónica que pueda funcionar para todas las empresas dominicanas, se busca avanzar en la transformación digital de las empresas, obteniendo los beneficios que pueden arrojar este tipo de comprobante fiscales.

 

¿Qué son los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF)?

De acuerdo al artículo número 11 de la Norma General 05-2019, un comprobante fiscal electrónico es aquel documento electrónico firmado digitalmente que acredita la transferencia de bienes o servicios.

De igual forma, es importante señalar que los comprobantes electrónicos que se generen deben estar firmados de forma obligatoria con un certificado digital de persona física. Así como cada comprobante fiscal deberá existir un comprobante fiscal electrónico, con excepción del Registro Único de Ingresos.

A diferencia de los comprobantes fiscales, los e-CF cuentan con una estructura diferente.

 

¿Quiénes pueden emitir comprobantes fiscales electrónicos?

El e-CF solo podrá ser emitido por aquellos contribuyentes que hayan sido previamente autorizados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y deberán cumplir los requisitos establecidos en el Decreto 254-06.

 

¿Cuáles son los tipos de e-CF?

De acuerdo a la DGII se pueden emitir hasta 8 tipos de Comprobantes Fiscales Electrónicos diferentes. Estos son:

  • Factura de Crédito Fiscal Electrónico (Tipo 31)
  • Factura de Consumo Electrónica (Tipo 32)
  • Nota de Débito Electrónica (Tipo 33)
  • Nota de Crédito Electrónica (Tipo 34)
  • Compras Electrónico (Tipo 41)
  • Gastos Menores Electrónico (Tipo 43)
  • Regímenes Especiales Electrónico (Tipo 44)
  • Gubernamental Electrónico (Tipo 45)

 

Beneficios de los Comprobantes Fiscales Electrónicos

Al implementarse este tipo de comprobantes electrónicos, las empresas en República Dominicana no solo podrán gestionar de forma sencilla sus trámites para el cumplimiento tributario. También podrán reducir costos y obtener ahorro en gastos logísticos y de almacenamiento físico para los documentos.

Así mismo, los e-CF también representan una disminución de riesgos y pérdidas en el procesamiento de los Comprobantes que se venían trabajando con anterioridad. Sin duda, este nuevo modelo electrónico también genera un impacto positivo en el medio ambiente, ayuda a reducir el uso de papel y reduce costos de impresión para muchas empresas.

 

apps moviles para negocios header 3

  ➤ Hay una segunda parte de este parte de este artículo, consúltalo para conocer cuáles son los pasos que debes seguir para ser emisor electrónico en República Dominicana.

Plus: ¡Prueba Alegra por 15 días gratis! Crea una cuenta en nuestro Software Administrativo y ahorra tiempo y esfuerzo creando tus Facturas de Venta en Alegra.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram