WordPress: un universo de posibilidades para la web

WordPress es un CMS, es decir un sistema de gestión de contenidos, que permite crear cualquier tipo de página: desde blogs, tiendas virtuales y hasta cursos certificables. En un principio se hizo popular gracias a la facilidad con la que permite crear blogs, un formato que a principios del milenio estaba en todo su auge y en 2003 llegó WordPress para saciar esa necesidad.

Hoy en día WordPress se usa para una gran variedad de sitios web gracias a la flexibilidad que permiten sus plugins, en su mayoría desarrollados por una comunidad externa a la compañía, quienes constantemente desarrolla nuevas actualizaciones que agranden el espectro de posibilidades para las que se puede usar WordPress.

Ahora vamos a hablar con detalle sobre algunos de los tipos de sitio web puedes crear con WordPress:

1. Blogs

Como ya mencionamos anteriormente, esta es tal vez la función más conocida de WordPress. Permite crear entradas, agregar etiquetas y categorías, así como permitir que el usuario haga comentarios.

2. Sitios empresariales

Presta la posibilidad de generar páginas estáticas que funcionarán como la página principal de tu sitio, además de poder agregar pestañas donde podrás incorporar toda la información que tu cliente necesite. WordPress tiene miles de temas que te permitirán diagramar la información de la manera más agradable posible y de manera muy sencilla.

3. Tiendas virtuales

Gracias a WordPress ya no es necesario tener amplios conocimientos de programación, este permitirá ampliar tu mercado a la web, donde puedes montar tus productos e incluir todos los métodos de pago que desees, lo mejor es que funcionará 24 horas y tu solamente debes encargarte de hacer los envíos.

4. Cursos online

Si tu motivación es la educación, gracias a la comunidad de WordPress también es posible que crees tus cursos en línea, evaluarlos, hacer actividades y si lo deseas también puedes certificarlos.

5. Portafolio

Esta opción te permite incluir contenidos en tu sitio sobre proyectos que hayas hecho, por ejemplo fotografía, animaciones, ilustraciones, entre otros que puedan interesarle a un futuro empleador. Es muy útil para quienes trabajan de modo freelance.

6. Marketplace

Esta es como una tienda virtual pero permite que otras personas incluyan sus productos para vender. Funciona como Ebay o MercadoLibre.

7. Sitios con membresía

Si tu negocio funciona a partir de tu página web y por eso tienes contenidos exclusivos a los que solo se puede llegar adquiriendo una membresía, también es posible que hagas esto por medio de plugins.

8. Foros

Esto permite generar comunidad, donde se conversan temas de interés y se dan opiniones.

9. Intranet

Esta funcionalidad te permite crear una web interna para tu empresa, para mantener al al tanto a todos tus empleados con las novedades del día a día, así como una red de comunicaciones.

10. Sitios tipo wiki

Así como Wikipedia, puedes crear un sitio que te permita agregar información sobre un tema de interés además de ser colaborativo, lo que significa que otros pueden complementar y hacer que sea un sitio más completo.

WordPress es una herramienta muy útil para los emprendimientos emergentes, pues te permite tener un sitio web actualizado y de manera sencilla, mientras agrandas tu equipo para adquirir personal especializado. Con Alegra te podrás concentrar en crear tu sitio web, teniendo tu contabilidad actualizada y al alcance de cualquier dispositivo con acceso a internet.

Avatar de Samantha Alvarado