, , ,

Si los piratas tenían un mapa del tesoro, tu empresa debería tener un plan negocios

Para las empresas, contar con un plan de negocios es tan importante como era para los piratas tener un mapa del tesoro, ya que este documento les permitía conocer cuál era la ruta a seguir y les servía de guía para conseguir sus objetivos. De forma similar funciona un plan de negocios, que no es más que un documento con las directrices que una empresa debe seguir.

En el caso de los planes de negocios es importante que adjuntemos en ellos toda la información necesaria sobre nuestra empresa. Por ejemplo: objetivos que buscamos alcanzar y estrategias para llevarlos a cabo.

En definitiva, este documento nos servirá para tener un resumen escrito sobre nuestro negocio y poder evaluar su calidad y viabilidad. De igual forma, un plan de negocios no tiene por qué ser definitivo, podemos llegar a consultarlo con otros expertos para realizar mejoras en él.

Así mismo, es importante que todo plan se enfoque en describir un proceso orientado a la acción y que sea capaz de describir el modo en el que se pretende lograr el éxito de la empresa.

Estas son las características que componen a un buen plan de negocios:

• Describe los objetivos, metas y estrategias de la empresa.
  • Incluye la misión y visión del negocio.
  • Integra estrategias de marketing y ventas.
  • Presenta presupuestos de inversión, ingresos y egresos.
  • Es fácil de entender y Resume, en no más de 30 páginas, toda la información anterior.

Beneficios de tener un plan de negocios

Contar con un plan de negocios va a ayudar a definir lo que queremos que sea nuestra empresa y también lo que no. Estos son algunos de los beneficios que podemos obtener al elaborar un plan de negocios:

1. Reconoces cuáles son las oportunidades más importantes en tu entorno.
  2. Logras correr menos riesgos.
  3. Identificas posibles obstáculos y creas estrategias para resolverlos a tiempo.
  4. Aumentas la posibilidad de atraer inversionistas o proveedores y de conseguir financiamiento.
  5. Tienes una ruta de acción que te permite evaluar el progreso de tu proyecto.
  6. Facilitas la medición de resultados.
  7. Orientas a todos los miembros de la empresa hacia un mismo objetivo.
  8. Conoces el valor de tu negocio.
  9. Haces que tu empresa logre crecer de forma estratégica.

En resumen, contar con un plan de negocios claro, específico y orientado a resultados, disminuye las probabilidades de fracasar. De igual forma, es importante tener en cuenta que un plan de negocios no solo está orientado para las grandes empresas, sino que también es un documento que cualquier Pyme o emprendedor puede elaborar para trazar su curso de acción.

Conoce aquí la importancia de incluir a un contador en tu plan de negocios. Comienza a trabajar con nuestro software contable y no pierdas de vista la información de tu empresa. Puedes registrarte ahora y comenzar a emitir facturas electrónicas sin ningún problema.