, , ,

5 consejos para llevar tus inventarios sin morir en el intento

El control de inventarios es una actividad de gran importancia para los negocios, y un buen sistema te puede ayudar a llevarlo siempre organizado y con poco esfuerzo. Parte de los beneficios de llevar bien tus inventarios, está el poder satisfacer siempre las demandas de tus clientes.

Existen muchos mitos en torno a esta actividad, y casi siempre se le relaciona con orden extremo, conteos excesivos, listados interminables, y duplicidad de información. Por eso, queremos ayudarte a vencer estos mitos y darte 5 buenas prácticas para llevar tu inventario sin morir en el intento:

1.Anticipa la demanda

Saca un estimado de la demanda que tiene tu mercancía, para evitar la escasez o exceso de productos que pongan en riesgo tus finanzas. Trata de anticipar la demanda, evaluando la rotación de cada categoría de productos que tengas, las temporadas de ventas altas o bajas, el crecimiento o estancamiento de tu mercado.

Una buena práctica para evaluar estos comportamientos de consumo, consiste en hacer revisiones que contrasten los productos disponibles en inventario, con los productos ya vendidos y los plazos de tiempo que tomó en generarse la venta.

2.Desarrolla un sistema de inventarios

Actualmente existen muchas técnicas de manejo de inventarios, unas simples y otras más complejas. Lo recomendable es que crees un sistema que sea funcional para ti y mantenga 3 principios básicos de organización que todo inventario debe tener:

• Coloca al frente los productos que llevan más tiempo almacenados, de esta forma podrás acceder fácilmente a ello e identificarlos como prioridad para darles rotación.
  • Agrupa los artículos del inventario por categorías, almacenando los que sean iguales en un mismo lugar.
  • Identifica las estanterías, cajas o depósitos donde guardas tu inventario. De esta forma te será mucho más fácil realizar la búsqueda del producto y también identificar cuántos quedan en existencia.

3.Planifica tus contingencias

Identifica dónde están tus riesgos, si tienes exceso de demanda, falta de demanda, un proveedor que hace entregas tardías, un inventario previo que esté mal hecho y establece políticas de respuestas frente a este tipo de problemas que puedan surgir. De este modo, no tendrás dificultad alguna, ni motivos que paralicen la empresa.

Una buena forma de evitar cualquier contingencia con tus proveedores es establecer alianzas estratégicas. Analiza tu cadena de proveedores e identifica a los que sean claves, para mantener tu negocio andando. Establece una buena comunicación con ellos y haz un equipo, recuerda que ellos son parte esencial de la operatividad de tu negocio.

4.Calcula el nivel mínimo de inventario

Esta es otra técnica de manejo de inventarios útil, en la que calculas los niveles mínimos necesarios de inventario para mantener andando tu tienda. Puedes realizar varias pruebas hasta dar con el número correcto de productos, y así, mantener siempre niveles adecuados para satisfacer las demandas de tus clientes.

5.Automatiza los procesos

Tu empresa eventualmente crecerá y vas a necesitar expandirla para satisfacer tanta demanda. Con este crecimiento llegarán situaciones que te harán difícil llevar un buen control de lo que  suceda con el inventario, por lo que automatizar ciertos procesos puede ayudarte a concentrar tus energías en otros procesos internos del negocio.

Con Alegra puedes gestionar de forma fácil y rápida tus inventarios, mantenerlos organizados, clasificar tus productos y verificar en cualquier momento la existencia de un determinado producto, incluso desde el celular,  para dar respuestas inmediatas a tus clientes.

Estas pequeñas prácticas, en conjunto con un proceso automatizado apoyado en un sistema de administración en la nube como Alegra,  será fundamental para mantener el orden de tus productos, aumentar tu productividad y crecer tu negocio.

Ahora que ya conoces algunas técnicas para mantener tu inventario organizado, te invitamos a conocer estas aplicaciones que facilitarán las tareas en tu empresa.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones. Además, con Alegra puedes llevar el control de tus inventarios sin ningún problema.

Avatar de Angélica Castañeda